MÉXICO, 27 de diciembre, 2010.- Estadísticas de los gobiernos de ProMéxico y de las cámaras de comercio latinoamericanas, indicaron que Brasil se consolidó en 2010 como el principal destino de las inversiones mexicanas en la región, con 21,000 millones de dólares (mdd), lo que significa una expansión de 21% con relación con el monto de 2009.
Según informó Notimex, entre las empresas mexicanas con más inversiones en Sudamérica figura en primer lugar Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, que maneja en la región las empresas de telecomunicaciones Claro y Embratel. Esta última, la más grande del país en servicios de telefonía fija y redes digitalizadas.
Las empresas de telecomunicaciones de Carlos Slim operan en ocho países sudamericanos (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay), en los cuales han acumulado inversiones por más de 15,000 mdd.
En 2010, las empresas nacionales destinaron 42,216 millones de dólares (mdd) a hacer negocios en Sudamérica, es decir, 6,083 mdd más que el año pasado. Esto es casi 15% de incremento en comparación a la bolsa del año pasado.
Al respecto, Joel Enríquez, jefe de la oficina de ProMéxico en Santiago de Chile, dijo que cada vez son más las empresas mexicanas que se desarrollan como actores globales, en el caso de las grandes, o que deciden incursionar en los mercados externos.
Enríquez señaló que en la región existen megaconsorcios como Telmex, Cemex, Bimbo y Coca-Cola FEMSA, que se desempeñan con bastante eficacia fuera de las fronteras de México por las coincidencias culturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario