Una solicitud de información requerida por este espacio al Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) reveló que ese organismo, que forma parte del Gobierno federal, gastó al menos 77 millones 653 mil pesos en la realización de la Conferencia Mundial de la Juventud.
El evento, que fue ampliamente cuestionado por su falta de organización, se llevó acabo en León, Guanajuato, del 23 al 27 de agosto.
De acuerdo con el documento IMJ/DF/549/2010, elaborado por la dirección de Finanzas del Imjuve, se gestionaron pagos por 77 millones 553 mil 680 pesos. El oficio también informa que se está en espera de que sean ingresadas solicitudes de pago adicionales por 100 mil pesos.
El gasto más fuerte fue el “Congresos y convenciones” en donde se usaron 34 millones 397 mil pesos.
Además, para la realización de la Conferencia se pagaron 16 millones 19 mil pesos en cuotas y aportaciones a organismos internacionales.
En cuestiones de publicidad para dar a conocer dicho evento, el Instituto gastó 6 millones 707 mil 628 pesos que fueron pagados a la empresa Impresos-Impresora y Encuadernadora Progreso, S.A. de C.V. Por su parte, Impresos Celso-Uribe Trejo recibió pagos por 5 mil 428 pesos para el mismo fin.
Pero también se subsidió a 19 estados para que participaran en el evento. La erogación ascendió a 11 millones 506 mil pesos. Esas entidades fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Zacatecas.
Todas las entidades recibieron un subsidio de 50 mil pesos con excepción de tres: Guanajuato, Jalisco y Zacatecas. Jalisco recibió 406 mil pesos, Zacatecas un millón 313 mil y Guanajuato, sede del evento, 8 millones 987 mil pesos.
En el rubro de “servicios integrales” se usaron 7 millones 408 mil pesos de recursos públicos. El Imjuve no especificó qué representa ese renglón, uno de los más caros de todo el acto.
En pasajes nacionales, internacionales y viáticos de servidores públicos para la Conferencia el gobierno gastó 685 mil pesos. El documento proporcionado por el Imjuve no especificó a dónde ni cuánto tiempo duraron esos viajes.
Aparte, se devengaron 391 mil pesos para en gastos por servicios de traslado de personas.
En servicios relacionados con traducciones, uno de los aspectos más cuestionados del foro, se gastaron 160 mil pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario