Adital -
La preocupación de Amigos de la Tierra con el problema de las represas no es en vano. De acuerdo con un comunicado divulgado por la organización, el último día 23 se han construido más de 50 mil grandes represas en todo el mundo. Lo cual representa, según ella, cerca del 60% de las aguas de los ríos represados y más de 80 millones de personas desplazadas en el mundo.
"Las represas han inundado millones de hectáreas de bosques y selvas, destruido ecosistemas de manera irreversible, causantes también de la desaparición de manglares, acuíferos, y especies endémicas. Las represas generan casi el 5% de los gases efectos invernadero y agudizan la crisis climática, por lo que las hace más insustentables", observó.
Por esta razón, Amigos de la Tierra se pronunció para rechazar las represas como Mecanismos de Desarrollo Limpio y para apoyar la declaración de Temaca, elaborada en el III Encuentro Internacional de Afectados por las Represas y sus Aliados, llevado a cabo del 1 al 7 de octubre de 2010 en Temacapulín, Jalisco, México.En la declaración, los participantes del encuentro se solidarizaron con Temacapulín, Acasico y Palmarejo, así como con las luchas del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) y con las comunidades, pueblos y ciudades de diversos lugares de México que corren el riesgo de ser inundadas por causa de las represas.
"A 10 años de emitidas las importantes recomendaciones de la Comisión Mundial de Represas, en la mayoría de nuestros países, los derechos de las poblaciones continúan siendo violados por la construcción de represas. Los ríos siguen siendo represados y transvasados, las selvas inundadas, los peces y otras especies exterminadas. En abierta violación de acuerdos internacionales y leyes nacionales, pueblos indígenas y tribales, minorías étnicas y comunidades tradicionales son desproporcionadamente saqueadas y afectadas por la salvaje explotación de sus territorios, tierras y recursos", apunta el documento.
Ante esta situación la Declaración de Temaca destaca entre otros puntos: que las organizaciones participantes del Encuentro en Temacapulín se opongan a la construcción de cualquier represa que no haya sido aprobada por las poblaciones afectadas, y que rechacen los subsidios del Mecanismo de Desarrollo Limpio para proyectos hidroeléctricos destructivos; y que los gobiernos, instituciones financieras y corporaciones deben someter todas las decisiones sobre represas a la aceptación pública y consentimiento informado por los afectados.
* Periodista de Adital
No hay comentarios:
Publicar un comentario