MÉXICO, 29 de noviembre, 2010.- A partir del día de hoy y hasta el 10 de diciembre las miradas y expectativas de todo el mundo virarán hacia Cancún, Quintana Roo, lugar donde arrancará la edición 16 de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16).
Con la idea de que “el cambio climático que registra nuestro planeta, es uno de los problemas ambientales con mayor urgencia de ser combatidos”, las discusiones en el marco de la COP16 “constituyen el marco político para instrumentar y actualizar el régimen internacional de cambio climático y permiten definir instrumentos para apoyar los esfuerzos de mitigación y adaptación de los países en desarrollo”, según el informe de los organizadores.
Asimismo, de manera simultánea se realizará la Sexta Conferencia de las Partes actuando como Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto (CMP6).
Este último “constituye el único tratado que instrumenta medidas vinculantes en relación con el contenido de la Convención bajo el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas al establecer metas concretas de reducción de emisiones para países desarrollados, específicamente en reducción de emisiones de seis gases que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990”.
Así, luego de la reunión pasada (COP15) celebrada en Copenhague donde hubo muy pocos avances, uno de los grandes retos de la COP16 será consolidar el Fondo Verde, es decir, un mecanismo de financiamiento para combatir el Cambio Climático que considere que “que las contribuciones sean proporcionales a las emisiones, a la población y al tamaño de las economías de todos los países que lo integren, en una fórmula que recoja, hasta donde sea posible, la responsabilidad histórica de cada país en las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera”.
Bajo estas condiciones y a pesar de que Félix González Canto, gobernador de Quintana Roo informó que la COP 16 dejará una derrama de 100 millones de dólares (mdd) y readundará 6 mil empleos en esa zona, la expectativas gestadas en la antesala están muy por debajo del objetivo proyectado.
Como había publicado El Semanario en el texto Conferencia sobre Cambio Climático. El fracaso de Cancún, “mientras México se prepara para ser el anfitrión de la 16 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), los medios se preparan para reportar lo que no será otra cosa que la crónica de un fracaso anunciado”.
La participación en la COP16 será de alrededor de 20 mil personas entre los que estarán 300 funcionarios del Secretariado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y de la ONU, con calidad de diplomáticos internacionales; funcionarios de 194 países con sus respectivas delegaciones, incluyendo Ministros, Cancilleres, Embajadores, Jefes de Misión,; y 10 mil representantes de organismos no gubernamentales (ONG’s) nacionales como internacionales. (El Semanario Agencia, ESA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario