miércoles, 3 de noviembre de 2010

En Irán, una mujer condenada por adulterio será ahorcada hoy

Redacción EjeCentral.com.mx

Una mujer iraní cuya condena a ser lapidada por adulterio desató críticas en todo el mundo será ahorcada por asesinato mañana, informó un grupo de derechos humanos.

"Las autoridades en Teherán han dado el visto bueno a la prisión de Tabriz para la ejecución de la mujer del caso de lapidación, Sakineh Mohammadi Ashtiani", dijo el Comité Internacional contra la Lapidación, un grupo activista con sede en Alemania, en su página web.

"Se ha comunicado que va a ser ejecutada este miércoles, 3 de noviembre", añadió.

Las autoridades iraníes no estaban disponibles para confirmar o negar esa información, difundieron agencias de noticias europeas.

La condena por lapidación contra Ashtiani quedó suspendida después de que una serie de figuras políticas y religiosas la calificaran de "medieval", "bárbara" y "brutal". Brasil, estrecho aliado de Irán, ofreció dar asilo a la mujer, de 43 años y madre de dos hijos.

Un portavoz del Gobierno dijo en septiembre que la condena por adulterio contra Ashtiani estaba siendo revisada, pero que aún estaba pendiente el cargo de ser cómplice del asesinato de su marido.

Bajo la ley islámica, que está en vigor desde la revolución islámica de 1979, el asesinato se castiga con la horca y el adulterio con la lapidación.

El caso ha empeorado las relaciones entre Irán y Occidente, que están enfrascadas en una disputa por el programa nuclear de Teherán, y se complicaron aún más el mes pasado cuando dos alemanes fueron arrestados en Irán mientras entrevistaban al hijo de Ashtiani.

Según Amnistía Internacional, Irán es el segundo país, después de China, en el número de ejecuciones que lleva a cabo.

La cifra de muertos fue de al menos 346 personas en el 2008.

1 comentario:

Eleutheria Lekona dijo...

La muerte, propinada por quien sea, padecida por quien sea, atenta contra lo que, por definición, nos hace humanos: la vida, luego, la muerte por injusticia, por asesinato, por olvido, por negligencia, debe ser condenada.

La muerte de uno, es la muerte de todos.

Eleutheria Lekona T.