lunes, 1 de noviembre de 2010

Ahora sí, Dilma Rousseff gana la Presidencia de Brasil


Con 56.05% de los votos, la ex guerrillerae impuso en los comicios de ayer al socialdemócrata José Serra



MÉXICO, 1 de noviembre, 2010.- Con 56.05% de los votos, la ex guerrillera Dilma Rousseff se impuso en los comicios de ayer al socialdemócrata José Serra, para convertirse en la primera mujer que ocupa el rango presidencial de Brasil.

La ventaja de más de 11 millones de votos en la segunda vuelta electoral –aproximadamente 54 millones de brasileños en total- provocó que la ganadora agradeciera a los brasileños, “muy especialmente y con mucha emoción al presidente Lula”.

Y es que su “eficiencia en la administración y su capacidad política”, llevaron a que el presidente Lula Da Silva la considerara como la persona más indicada para disputar la Presidencia respaldada por el Partido de los Trabajadores (PT).

Así, Rousseff manifestó estar “muy feliz” por su victoria y prometió “honrar la confianza” de los brasileños. En este sentido, se comprometió a acabar con la miseria que afecta a más de 20 millones de ciudadanos cariocas, mientras criticó el proteccionismo comercial de las mayores economías del mundo que “impide a las naciones pobres realizar plenamente sus vocaciones”.

Para reconocerse, José Serra desea lo mejor

A pesar de la derrota en los comicios, el opositor José Serra, felicitó a la vencedora y le deseó que “haga bien” al país. “Luché con mucho orgullo por la Presidencia de la República”, expresó Sierra sin dejar de agradecer a los “43.6 millones de brasileños y brasileñas” que votaron por él.

Al respecto, Rousseff respondió expresó que gobernará para todos y conversará con todos. Aseguró que ofrecerá un respeto "irrestricto" a la libertad de prensa y la "más amplia" libertad religiosa, en referencia a dos de los temas que sirvieron de metralla a sus oponentes durante la campaña.

Victoria histórcia, otra presidenta en América

Rousseff, quien tomará el cargo el primero de enero de 2011, prometió trabajar para que la elección de las mujeres deje de ser un “hecho novedoso en Brasil” y pueda repetirse.

En su primer discurso como presidenta de Brasil, la hija de un comunista búlgaro afirmó que “la igualdad de oportunidades es un principio esencial de la democracia. "Espero que los padres y madres puedan mirar a la cara de sus hijas y decir, sí, las mujeres pueden" sentenció Dilma.

La mujer de 62 años será la duodécima mujer que llega al poder en América, al sumarse a la argentina Crsitina Fernández, la costarricense Laura Chinchilla, la chilena Michelle Bachelet y la trinitaria Kamla Persad-Bissessar.

Asimismo, se incorpora a la lista americana donde están María Estela Martínez, de Argentina; Lidia Gueiler, de Bolivia; Violeta Chamorro de Nicaragua; Rosalía Arteaga, de Ecuador; Ertha Pascal-Trouillot, de Haití; Janet Jagan de Guyana; y Mireya Moscoso de Panamá. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: