Así se cumple con la sentencia de la CIDH por su desaparición en la 'guerra sucia', dijo la dependencia.
Notimex
Publicado: 20/10/2010 13:01
México, DF. La Procuraduría General de la República (PGR) inició la segunda diligencia de excavación pendiente para la localización de los restos óseos de Rosendo Radilla Pacheco, en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero.
En un comunicado, la dependencia informó que esto se da con el propósito de dar cumplimiento en tiempo y forma a la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 23 de noviembre de 2009, así como para dar a conocer la verdad histórica de los hechos y atender el reclamo de certeza jurídica que exige la sociedad.
El agente del Ministerio Público de la Federación coordina los trabajos del personal pericial en ingeniería y topografía, fotografía forense, antropología, audio y video, así como al perito en arqueología propuesto por los familiares del desaparecido, quien viene de la Fundación de Antropología de Guatemala.
Asimismo, se designó a un perito en psicología para apoyo psicosocial de la familia de Radilla Pacheco, además de que en todo momento estarán presentes miembros de una organización de la sociedad civil y familiares cercanos al caso.
La PGR precisó que la diligencia desprendida del expediente de averiguación previa SIEDF/CGI/454/07 y originada con la denuncia presentada inicialmente el 15 de noviembre de 2001, es supervisada por dos representantes legales también designados por la familia del agraviado.
Los trabajos de esta segunda jornada de excavaciones se realizarán del 19 al 29 de octubre y se contará con el apoyo de la presidencia municipal de Atoyac de Álvarez, Guerrero.
El agente del Ministerio Público federal informó del inicio de las diligencias a las autoridades municipales, estatales y federales, quienes darán puntual seguimiento al desarrollo de las mismas, por lo que se refrenda el compromiso de realizar las investigaciones y diligencias necesarias que permitan determinar el paradero de Radilla Pacheco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario