lunes, 4 de octubre de 2010

El periodismo cultural a debate


El filósofo declara
El filósofo declara, ilustración: David Roa

100 años de la UNAM



Entre el 4 y el 5 de octubre, el CCU Tlatelolco abrirá sus puertas a periodistas de México, Argentina, Venezuela, Colombia y Puerto Rico, quienes compartirán un diálogo enriquecedor sobre el presente y los desafíos futuros de su oficio, en el contexto de la revolución tecnológica

Fiel a su compromiso histórico de impulsar la reflexión sobre los fenómenos sociales más importantes de la actualidad y en el año del Centenario de su fundación, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, organiza el 1er Encuentro Internacional de Periodismo Cultural, que se desarrollará el 4 y 5 de octubre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, con la presencia de destacados conferencistas de México y e invitados internacionales, y el aporte de especialistas para el desarrollo de diversos talleres sobre el tema.

El evento está dirigido a estudiantes y profesores de las carreras de Comunicación y Periodismo, Editores y Jefes de Sección, redactores, reporteros, fotógrafos, camarógrafos y críticos de la fuente de cultura, quienes durante dos días intercambiarán ideas, experiencias y propuestas, con experimentados periodistas del área cultural.

El Encuentro abre la oportunidad para buscar respuestas compartidas a inquietudes comunes, en torno al presente y futuro de un oficio que, por ahora, intenta adaptarse a la dinámica de los cambios tecnológicos que han sacudido las redacciones de todos los medios de comunicación.

Los ejes del debate

El espectáculo de la cultura o la cultura del espectáculo. No es infrecuente escuchar quejas y voces nostálgicas sobre la suerte que ha corrido el periodismo cultural debido, entre otras cosas, al auge de las nuevas tecnologías de información y a la aparente dificultad para "encapsular" artes visuales, cine, literatura, teatro, etc., en un marco preciso, que las distinga de otras actividades inscritas más bien en el capítulo de entretenimiento.

Es más, se advierte un tránsito relativamente acelerado del papel a la red, una migración de los suplementos, crítica y opiniones culturales, que marcaron época en los diarios, hacia un escenario virtual, aparentemente inasible y hasta cierto punto caótico.

Tampoco es sencillo ahora diferenciar el terreno del arte, del que ocupa el espectáculo, sencillamente porque el arte mismo en sus diversas disciplinas, los autores y sus obras, emergen en la vida pública como protagonistas de procesos informativos que los confunden.

¿Cuál es la frontera entre la página cultural del diario y aquella que se dedica a los eventos del denominado showbusiness? ¿Cómo trazar, aunque suene atrevido, un límite entre lo culto y lo culto/popular: entre Remedios Varo y Lady Gaga, entre la importancia de Van Gogh en la historia del arte y la frivolidad que rodea al cálculo del precio de una de sus obras? ¿La oferta cultural tendrá que ingresar al mercado como espectáculo para llegar al público? ¿Los grandes diarios migrarán a la red y será ahí donde se continúe cultivando la prensa cultural? ¿Quién orientará al público para elegir un libro, una obra de teatro, un concierto, una película?

Menudo lío el que enfrentan los periodistas culturales y amplio campo para el debate sobre este tema.


El 4 y 5 de octubre. Centro Cultural Universitario Tlatelolco
www.cultura.unam.mx/periodismocultural

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