viernes, 22 de octubre de 2010

El Pentágono en alerta por la nueva filtración de Wikileaks para mañana.

La organización ha adelantado que mañana "hará un anuncio importante". Según el Departamento de Defensa de EE UU se trata de 400.000 archivos clasificados sobre la guerra de Irak


a publicación de 75.000 archivos secretos sobre la guerra de Afganistán que a finales de julio se convirtió en la mayor filtración de documentos clasificados de la historia, puede quedar superada mañana. La organización Wikileaks ha anunciado en un mensaje en Twitter que el sábado a la 11, en la hora de la España peninsular, hará "un anuncio importante". La organización, en línea con el secretismo que le ha caracterizado desde su fundación en 2006, no ha dado más detalle, pero desde hace días circulan rumores de que se trata de unos 400.000 documentos reservados sobre las operaciones militares en Irak entre 2004 y 2009.

En el Departamento de Defensa de Estados Unidos lleva día preparándose para la nueva filtración: un equipo de 120 personas está trabajando para descubrir con antelación los archivos que podrían formar parte de los papeles de Irak. Hoy el portavoz del Pentagono, Dave Lapan, ha dicho que el Departamento ya ha identificado los archivos y, a pesar de minimizar la importancia de su eventual publicación, reconoció que pueden suponer "una amenaza para las tropas o los iraquíes que han cooperado con los americanos".

El principal temor es que, además de desvelar detalles de operaciones conocidas y documentadas por la prensa en su momento, los archivos revelen los nombres del personal que participó en las acciones, como ya pasó con los papeles de Afganistán. "Nuestra preocupación es sobre todo por la amenaza a nuestro personal, a nuestras personas y a nuestro equipo", ha comentado Lapan, "pero en cuanto al tipo de incidentes recogidos en estos archivos, como la muerte de inocentes iraquíes o las acusaciones de abusos a los detenidos, se trata de cosas que han sido documentadas en su momento". Pero, si bien el debate sobre la guerra de Irak ha salido del debate público en EE UU, los documentos pueden reavivar la memoria de los momentos más nefastos del conflicto como el escándalo de los abusos en la prisión de Abu Ghraib.

La publicación de los nombres de civiles afganos y colaboradores de la coalición internacional en Afganistán fue uno de los principales motivos de críticas contra Wikileaks tras la másiva divulgación de archivos de julio. Cinco ONG, entre ellas Amnistía Internacional que en 2009 premió a la organización por publicar documentos sobre las matanzas de Kenia, pidieron que se borraran los nombres de los afganos que podían ser víctimas de represalia.

Fuente: El Pais.com

No hay comentarios: