Redacción EjeCentral.com.mx
La violencia causada por el crimen organizado en México también es negocio en Estados Unidos.
Un grupo dirigido por un ex agente de las fuerzas especiales de Estados Unidos está apunto de ganar un contrato gubernamental por 100 millones de dólares para construir un campo de entrenamiento militar entre las ciudades de San Diego y Tijuana. En la justificación para construir este centro se pinta un escenario de violencia incontrolable en México.
De acuerdo con el portal NarcoNews, el complejo se construiría en tres fases y su operador sería la empresa Wind Zero Group, quien es dirigida por Brandon Webb, un ex agente de las fuerzas especiales de Estados Unidos (SEAL, por sus siglas en inglés). En centro, ubicado en Ocotillo, California, en el condado Imperial, trabajarían unas 200 personas.
La base de entrenamiento ocuparía mil hectáreas y está a unos 20 kilómetros de la frontera con Tijuana.
Este sitio tendría como objetivo entrenar a soldados y agentes de las fuerzas especiales para repeler la violencia proveniente de México en caso de que la situación en el país obligue un éxodo masivo de mexicanos hacia Estados Unidos, de acuerdo con Webb.
Ahí se daría entrenamiento en diversas áreas de tiro, una construcción urbana para que grupos de asalto puedan realizar operaciones de práctica, una pista para aprender técnicas de manejo automovilístico ofensivo y defensivo, espacio suficiente para acomodar decenas de camionetas tipo “camper”, un edificio administrativo de 28 mil pies cúbicos de construcción, una torre de vigilancia de 50 metros de altura, dos helipuertos y una pista de aterrizaje, precisa la nota de NarcoNews.
“México está muy cerca de una guerra civil en estos momentos”, señala Webb en un video colgado en Youtube en noviembre del 2009 en donde justifica la construcción de centro de entrenamiento. El video se titula "Análisis de la amenaza de violencia en la frontera estadounidense".
“No se necesita mucho dinero para sobornar a alguien y cuando menos te lo esperas, alguien asesina al presidente y ¿después qué? Comienza una guerra civil y tenemos a un millón de mexicanos cruzando hacia Estados Unidos y es la misma situación que se vive en Afganistán y Pakistán.
“No es descabellado pensar en ese escenario. ¿Cómo nos preparamos para eso? Entrenas a esta gente, y con eso me refiero a las fuerzas especiales y a la milicia”, dice Webb.
El grupo Wind Zero ya ha recibido contratos del ejército estadounidense por un total de 437 mil dólares. Parte de esos contratos han sido para ayudar en la operación de aviones tipo “drone” para vigilar la frontera. La base que proponen construir sería un punto de despegue para estas naves.
La propuesta para construir la base ha generado división en la pequeña comunidad de Ocotillo, pero el grupo Wind Zero ya tiene el apoyo de los principales funcionarios estatales para iniciar la construcción. A principios de noviembre se reunirá con el consejo del condado para detallar los últimos arreglos del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario