jueves, 30 de septiembre de 2010

Soldados toman aeropuerto de Quito en rechazo a ley que elimina beneficios

Además, unos mil policías de diferentes guarniciones del país protestaron por el acuerdo del parlamento de eliminar prebendas anteriores de este cuerpo.

AFP
Publicado: 30/09/2010 10:23

Quito. Unos 150 miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) tomaron este jueves el aeropuerto internacional de Quito en rechazo a una ley del gobierno que eliminó beneficios a militares y policías, por lo que fueron suspendidas las operaciones aéreas, informó un vocero de la terminal.

Unos mil policías de diferentes guarniciones del país protestaron por el acuerdo del parlamento de eliminar prebendas anteriores de este cuerpo.

En un intento de diálogo en el Regimiento Quito, el presidente Rafael Correa se reunió con ellos y les explicó la política oficial de incrementar los salarios en lugar de intentar compensar salarios de miseria con canastas navideñas y bonos, lo que fue respondido con amenazas y gritos.

Ante un ambiente caldeado, Correa afirmó que se mantendrá firme en sus posiciones y mostró el pecho para decirles que si querían matarlo lo podrían hacer pero por la fuerza no iban a lograr nada del gobierno.

La insubordinación policial se reporta también en otros puntos del país y la situación se caldea con la toma de guarniciones, lanzando piedras a los vehículos del presidente y quema de neumáticos.

El ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, declaró en una conferencia de urgencia que confía en la capacidad e integralidad de la policía ecuatoriana y dijo esperar que en breve depongan esa actitud de enfrentamiento.

Presidente de Ecuador estudia disolver asamblea nacional: ministra

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, evaluaba este jueves emitir un decreto para disolver la Asamblea Nacional, tras un conflicto interno con su movimiento político que ha frenado la expedición de leyes claves para su proyecto socialista, dijo una ministra.

La disolución de la Asamblea, de 124 miembros cuya mayoría es oficialista, es una figura prevista en la Constitución aprobada en 2008, que permite al presidente tomar la medida y convocar a comicios inmediatos para elegir nuevas autoridades legislativas y un nuevo presidente.

"La muerte cruzada es un escenario que nadie quisiera, pero es una posibilidad cuando no hay condiciones para ir impulsando el proceso de cambio", dijo la ministra de Política, Doria Solís, a última hora del miércoles.

Para emitir el decreto, Correa debe contar con una aprobación previa de la Corte Constitucional, otra función del Estado que vela la vigencia de la Constitución.

Solís agregó que la decisión final dependerá de una reunión convocada por la Asamblea Nacional para reconsiderar una votación sobre unas reformas legales para reducir el tamaño del aparato público.

"Estamos evaluando. No se ha tomado una decisión todavía (...) La bancada nuestra tiene la obligación de ser coherente con el proyecto, así no se puede hacer política y más en un proyecto de cambio", agregó la funcionaria tras mantener una reunión con el mandatario, funcionarios del gobierno y asambleístas.

No hay comentarios: