Las explosiones en Morelia durante los festejos patrios en 2008 generaron conmoción (Archivo Cuartoscuro).
(CNNMéxico) — México celebra la noche del 15 de septiembre sus 200 años de Independencia en medio de fuertes dispositivos de seguridad; en más de 2,000 plazas públicas se representará El grito del cura Hidalgo, con el que dio inicio la lucha por liberarse del imperio español.
En medio de una escalada de violencia y homicidios en México, policías locales, federales y militares vigilarán las principales ciudades y algunos municipios del norte del país.
Ante el temor de algún ataque por parte de la delincuencia organizada, municipios de Chihuahua, Tamaulipas, Guerrero y Michoacán han tomado precauciones y, en al menos 10 localidades, ya confirmaron que la celebración que es la fiesta nacional más importante de los mexicanos.
En el fronterizo estado de Chihuahua, nueve de sus 67 municipios suspendieron los festejos patrios, "porque no se garantizan las condiciones de seguridad para sus habitantes", informó Fidel Bañuelos, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Se trata de Guadalupe Distrito Bravos -cuyo alcalde, Manuel Lara, fue asesinado en junio pasado- y Práxedis G. Guerrero, municipios fronterizos con Estados Unidos y conurbados a Ciudad Juárez, urbe considerada la más peligrosa del país.
Ascensión, San Francisco de Conchos, Belisario Domínguez, Cusihuiriachi y Huejotitán también confirmaron la suspensión de la ceremonia del Grito, mientras que Bocoyna no llevará a cabo la verbena popular, pero sí el desfile cívico militar.
Hasta la tarde del martes, las autoridades municipales de Ciudad Juárez definían si llevan a cabo o no los festejos.
En la ciudad de Chihuahua, 2,000 efectivos vigilarán el primer cuadro, donde se llevarán a cabo los festejos, auxiliados con arcos detectores de metales y paletas de mano.
"La vigilancia se reforzó en más del doble, lo podemos ver en la capital, donde el año pasado se dispuso de 700 elementos de seguridad, para este miércoles echaremos mano de unos 2,000", agregó Bañuelos.
"A pesar de los hechos violentos, los chihuahuenses quieren celebrar, acá son muy dados a asistir a esta fiesta y el gobierno trabajó desde hace 15 días para garantizar la seguridad de todos ellos", advirtió.
En el estado fronterizo de Tamaulipas, autoridades municipales decidían todavía la tarde de este martes suspender la ceremonia y posterior verbena popular en los municipios de San Fernando; Villa de Casas; Abasolo; Díaz Ordaz; Ciudad Mier; Camargo; Miguel Alemán e Hidalgo, donde en agosto pasado fue asesinado el alcalde, Marco Antonio Leal.
La secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó, por otra parte, que las 12 ciudades con mayor número de población sí llevarán a cabo los festejos patrios, entre ellas la capital, Ciudad Victoria; Nuevo Laredo; Reynosa y Tampico.
La agencia Notimex afirma que cinco de los 81 municipios del estado sureño de Guerrero no llevarán a cabo la conmemoración de las fiestas patrias, debido a problemas económicos y conflictos políticos.
Los municipios citados son: San Marcos; Coyuca de Benítez; Leonardo Bravo; Ixtcapuzalco y Atlmajalcingo del Monte, ubicados en las regiones de Tierra Caliente, Centro y Montaña.
En Morelia, capital de Michoacán -donde un grupo delincuencial detonó un par de granadas durante los festejos del Grito en 2008, causando la muerte a ocho personas- las autoridades estatales llevarán a cabo un riguroso dispositivo de seguridad que incluye, además de efectivos de los tres niveles de gobierno, la instalación de vallas y arcos detectores de metales.
Guadalajara -capital del occidental estado de Jalisco-, también será resguardada con cientos de elementos de la Policía Federal, estatal y municipal, además de miembros del Ejército.
El secretario de Seguridad Pública de ese estado, Luis Carlos Nájera, informó que se instalarán arcos detectores de metales y se llevarán a cabo revisiones personales, para evitar que los asistentes a los festejos introduzcan armas o material peligroso.
En el Distrito Federal, capital del país, las autoridades invitaron a los ciudadanos a seguir los festejos patrios a través de la televisión.
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, informó que 11,000 policías protegen el Centro Histórico desde la noche del 14 de septiembre, para resguardar la seguridad de quienes decidan asistir a la plancha del Zócalo.
Al municipio de Dolores Hidalgo, en Guanajuato -población donde tuvo lugar el inicio de la Independencia hace 200 años-, asistirá el jueves 16 el presidente de México, Felipe Calderón.
Por ello, elementos del Estado Mayor Presidencial tomarán bajo su resguardo la plaza principal desde el miércoles 15 de septiembre, apoyados por unos 400 elementos estatales y municipales.
El gobierno mexicano, descartó este martes que haya focos rojos en la seguridad de los festejos masivos que se realizarán este 15 de septiembre en la Ciudad de México con motivo del Bicentenario del inicio de la Independencia.
"Creemos que estamos listos para una celebración enorme y en paz en donde la convivencia entre mexicanos sea especialmente grata para todos", dijo el secretario de Educación Alonso Lujambio, encargado de los festejos.
"Nadie nos va a quitar nuestro derecho a celebrar con gozo", aseguró en rueda de prensa la noche del martes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario