Redacción EjeCentral.com.mx
A pesar de que el gasto sectorial representa aproximadamente el 87% del gasto total ejercido por el gobierno, éste se aplica de forma ineficaz, afirmó este lunes la organización México Evalúa.
A continuación se presentan los principales resultados de la investigación “Evaluación del gasto en educación, salud, infraestructura y equidad social 2010”.
Educación: un gasto rígido = una educación no gratuita y malos resultados
-La mayor parte del gasto educativo (97.6%) se va a gasto corriente (sueldos y salarios)
-Gastar mucho en educación no ha garantizado mejor desempeño escolar de los alumnos mexicanos en las pruebas internacionales (como Prueba PISA).
-La educación pública en México no es “gratuita”. Tiene un costo para las familias, sobre todos para las más pobres que llegan a invertir casi 10% de su ingreso familiar en imprevistos.
Salud: un incremento en el gasto no se traduce en mejores servicios médicos
-El gasto público per cápita en salud en México se ha incrementado de manera importante: pasando de $1,235 pesos por persona en 1990 a $3,125 pesos por persona en 2008.
-Los recursos invertidos hacia la población que carece de seguridad social, a través del Seguro Popular, explican en parte este incremento del gasto público y han ayudado a disminuir la brecha de desigualdad entre la población asegurada y la no asegurada.
Sin embargo, el gasto administrativo en salud en México (burocracia) es el más alto de todos los países de la OCDE.
Infraestructura: pocos recursos + trabas burocráticas = mala calidad
-México ocupa el lugar 60 entre 125 países por calidad de su infraestructura.
-El Plan Carretero 2007-2012 del gobierno federal es importante porque: i) 67% del transporte de carga y 98% del transporte de pasajeros se realizan vía carretera y, ii) porque evidencia las fallas en la inversión en infraestructura en México.
Equidad Social: desigualdad creciente y regresividad contradictoria
-En los últimos 10 años el gasto destinado a la equidad social (educación básica, salud para la población no asegurada y recursos para el combate a la pobreza) se ha incrementado de manera importante.
Sin embargo, 60% del gasto social es regresivo, esto significa que se concentra en los grupos de mayor ingreso y no en los que más lo necesitan.
Gasto Federalizado: muchos recursos + alta dependencia fiscal = gasto ineficiente
-En 1990, el gobierno federal manejaba 66% del gasto público. Hoy, los estados manejan casi 60% del presupuesto nacional.
-El peso de las transferencias del gobierno federal a los gobiernos locales se ha más que duplicado en los últimos 20 años: en 1990 representaban tan sólo el 2.6% del PIB; mientras en 2009 representaron el 7.5% del PIB.
Sin embargo, las entidades federativas sólo recaudan, en promedio, 8.48 % de sus ingresos totales, y dependen casi en 85% de las transferencias federales.
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