No es un héroe, según la historia, masacró chinos, combatió a Pancho Villa y traicionó a Emiliano Zapata.
El 'muñecote' de poliuretano expandible fue colocado por grúas. | Agencia Reforma
Por: Paulina Maldonado
Villahermosa, Tabasco
"El Coloso" de 20 metros de altura y 8 toneladas, elaborado por Juan Carlos Canfield en Cuernavaca Morelos y mencionado por algunos conductores como 'Héroe anónimo', en el espectáculos más caro del país por ser Bicentenario,no es ni anónimo, ni tan héroe y mucho menos un sinónimo de unión.
Este 'muñecote' de poliuretano expandible de alta densidad, existió en la vida real y se llamó Benjamín Argumedo, nació allá por el 1876 en la comarca lagunera; le apodaban 'El Tigre de la Laguna' y combatió para los bandos del gobierno y de los rebeldes; fue uno de los principales adversarios del General Francisco 'Pancho' Villa.
Sastre y talabartero, como muchos en esa región, no poseía tierras. No se sabe con certeza si Benjamín Argumedo participó en actividades prerrevolucionarias. Sin embargo durante la época de asaltos a Haciendas Argumedo participó en estos desórdenes. También se dice que Argumedo estuvo a la cabeza de las guerrillas de Gilita y Matamoros.
MASACRO A CHINOS
Bajo la falsa excusa de que un chino tratando de defender su vida hizo un disparo contra los agresores, Benjamín Argumedo dio la orden de "maten a todos los chinos"(15 de mayo de 1911); 303 ciudadanos chinos fueron masacrados.
CONTRA EL GOBIERNO
Al triunfo del maderismo nuevos conflictos surgieron en la región: Benjamín Argumedo fue uno de los primeros en declararse en contra del nuevo gobierno. Perteneció al 20o. Cuerpo Rural, a las órdenes de Sixto Ugalde y estaba insatisfecho por que sus méritos no fueron lo suficientemente importantes para darle el mando de su propio cuerpo rural. A principios de 1912 varios grupos de trabajadores agrícolas se revelaron bajo las órdenes de Argumedo, Pablo Lavín y José de Jesús Campos. No tenían un objetivo claro, pero sus filas se incrementaron por el creciente desempleo en la región.
HUERTISMO
Cuando Victoriano Huerta tomó el poder su situación cambio de bandido a hombre de orden. En los primeros días de febrero de 1913 Argumedo se encontraba merodeando en Zacatecas y San Luis Potosí; donde fue derrotado en la Hacienda de Santo Domingo el 10 de febrero. Esta fue su última batalla como rebelde, puesto que reconoció al gobierno Huertista en marzo; fue nombrado General Brigadier del Ejército Federal. La tarea de Argumedo no fue fácil: tuvo que enfrentar a los constitucionalistas, que en la región estaban al mando de Francisco Villa y de Tomás Urbina.
Su mplestia crecia por no poder vencer al Centaurod el Norte, y cuando los constitucionalistas vencen sobre Huerta, cambia de bando, nuevamente.
REBELDE Y TRAIDOR
Su mplestia crecia por no poder vencer al Centaurod el Norte, y cuando los constitucionalistas vencen sobre Huerta, cambia de bando, nuevamente.
REBELDE Y TRAIDOR
Pronto fue derrotado en Puebla, donde fue herido, después lo enviaron a defender Tezontepec y siguió paticipando en otras actividades militares, donde fue constantemente derrotado.
A finales de enero de 1916 las fuerzas de Domingo Arrieta y de Fortunato Maycotte derrotaron a Argumedo, quién resultó gravemente herido. Argumedo se ocultó en la Sierra de los Reyes, pero el General Francisco Murguía lo aprehendió el 4 de febrero en el Rancho El Paraíso. Lo enviaron a Durango, donde un consejo de guerra extraordinario lo condenó a pena de muerte. Fue fusilado el primero de marzo de 1916.
No hay comentarios:
Publicar un comentario