miércoles, 29 de septiembre de 2010

Calderón propone recorte de $2 mil 538 millones a la cultura

  • Se quitarían $2 mil 100 millones al CNCA; los principales afectados, INBA e Imcine
  • Emilio Ulloa critica el nuevo embate y el descuido para dar oportunidades a los jóvenes
  • Los presupuestos del Presidente son de guerra y no fortalecen el tejido social: Suárez del Real
Foto
De concretarse el recorte presupuestal para el subsector cultura, propuesto por el gobierno federal para 2011, se descuidarían áreas fundamentales para darle alternativas a los niños y jóvenes ante embates de la violencia, como los programas de fomento a la lectura, así como actividades que realiza el INBA, una de las instituciones más castigadas por la reducción de recursos, advierten ex legisladoresFoto José Carlo González

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 3

Por cuarto año consecutivo, el gobierno de Felipe Calderón propuso un recorte al subsector cultura, de 2 mil 538 millones de pesos, de los cuales se pretende quitar 2 mil 100 al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), esto es, 42 por ciento.

En porcentaje, las principales afectaciones serán para el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con 19.1, y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), con 12.1.

De 4 mil 900 millones de pesos que la Cámara autorizó este año para el CNCA, Calderón propuso que sólo se le destinen 2 mil 800 millones 84 mil 732 pesos, cantidad inferior a los 3 mil millones de pesos que se gastó la actual administración para los festejos del bicentenario de la Independencia.

Además, el retroceso es más significativo si se toma en cuenta que ese monto es inferior incluso a lo que se asignó en 2008, cuando el presupuesto aprobado para el subsector fue de 9 mil 423 millones de pesos.

Ahora, de 11 mil 459 millones 498 mil 804 pesos autorizados para este año, el objetivo de la administración calderonista es que baje a 8 mil 920 millones 636 mil 187 pesos.

Ámbitos incómodos

Los ex presidentes de la Comisión de Cultura, Emilio Ulloa Pérez y Alfonso Suárez del Real, señalaron que se trata de un retroceso y un golpe a la cultura. Es lamentable que ahora la presidenta de la comisión, Kenia López Rabadán, quien es del PAN, asuma este nuevo embate y descuide un área fundamental para contener la violencia y dar alternativas a los jóvenes, dijo Ulloa.

Suárez del Real dijo que constituye el golpe más severo del gobierno federal a la cultura, con lo cual se acredita que los presupuestos de Felipe Calderón son presupuestos de guerra; no impulsan el desarrollo social, la educación y la cultura como instrumentos de fortalecimiento del tejido social y, por tanto, instrumentos en favor de la prevención del delito.

Desde 2006, en su primera propuesta de presupuesto, Calderón envió a la Cámara de Diputados un presupuesto para cultura de 2 mil millones de pesos por debajo de lo aprobado en el último año de gobierno de Vicente Fox, cuando se ejercieron 6 mil millones de pesos. Calderón propuso bajarlo a 4 mil millones, y la Cámara autorizó 7 mil 434.

Alfonso Suárez del Real expresó que con el proyecto de presupuesto para el año próximo queda claro que para el gobierno de Felipe Calderón la cultura y la historia son muy incómodas. Ahora se entiende por qué se insistió en que Kenia López presidiera la Comisión de Cultura, porque es muy institucional y evidentemente comparte las prioridades del gobierno, que no son las del subsector cultura y las de los públicos.

Porque, indicó, la interpretación que tienen los panistas se reduce a que la cultura es sólo para la elite y para unos cuantos, pero se olvidan de que es para grandes públicos. El entretenimiento forma parte de la cultura. Priorizan el entretenimiento masivo, pero dejan en manos de las televisoras el quehacer cultural de este país, lo cual es gravísimo.

Emilio Ulloa recordó que al inicio del sexenio Calderón propuso un recorte de más de 40 por ciento al presupuesto de la cultura, que vuelve a repetirse al tratar de bajar el monto de 11 mil 900 millones de pesos, que la Cámara aprobó para el actual ejercicio, a 8 mil millones.

Ante esa felonía, no me queda más que expresar mi molestia y coraje y exigir a los directores de los institutos afectados que se pronuncien, porque no he escuchado una voz que cuestione esa situación tan delicada, dijo en entrevista.

Pozo sin fondo

Suárez del Real explicó que si bien la Cámara destinó, a propuesta del gobierno, recursos adicionales para el bicentenario, éstos sólo ascendieron a 480 millones de pesos a los estados y el Distrito Federal, a los que se entregaron 15 millones de pesos para los festejos. Los 3 mil millones de pesos para las celebraciones los ejercieron la Secretaría de Educación y el Turissste.

“Los gastos del bicentenario son un pozo sin fondo, un hoyo negro porque no se sabe dónde están esos recursos. Y ahora viene este golpe brutal. La Cámara debe aprobar por lo menos el mismo monto autorizado para 2010, en el entendido de que invertir en cultura es contribuir a la unidad que Calderón busca porque permite cohesión social. Una casa de cultura es un refugio de seguridad, porque es un espacio donde jóvenes y niños están resguardados y en actividades de intereses, y no en las calles, donde los puede reclutar el narco”, expresó.

La revisión de un documento de análisis al Presupuesto de Egresos 2010 y el proyecto de Calderón para 2011 refleja cómo afectaría el recorte a las instituciones de la cultura.

Además del CNCA, Imcine y el INBA, se pretende un recorte de 2 por ciento a Radio Educación y de 0.1 por ciento a Televisión Metropolitana (Canal 22).

En contraste, se plantea un incremento de 30.5 por ciento al Centro de Capacitación Cinematográfica; de 17.9 por ciento al Fideicomiso de la Cineteca Nacional; de 12.6 por ciento a Educal; de 12.5 por ciento a la Compañía Operadora del Centro Cultural y Turístico de Tijuana; de 3 por ciento al Instituto Nacional de Antropología e Historia, y de 2.7 por ciento a los Estudios Churubusco Azteca.

No hay comentarios: