viernes, 17 de septiembre de 2010

Acusan a dos en EU por sobornar a empleados de la CFE con dólares, un yate y Ferrari


Los acusados, reveló este jueves el FBI, son los mexicanos Enrique Faustino Aguilar Noriega, de 56 años, y Ángela María Gómez Aguilar, de 55 años. Ambos son originarios de Cuernavaca, Morelos. Pagaban para obtener a sus clientes contratos de la paraestatal.

Redacción EjeCentral.com.mx

Dos personas están siendo investigadas en Estados Unidos por haber intentado sobornar a funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los acusados, reveló este jueves el FBI, son los mexicanos Enrique Faustino Aguilar Noriega, de 56 años, y Ángela María Gómez Aguilar, de 55 años. Ambos son originarios de Cuernavaca, Morelos.

De acuerdo con el Buró, estos individuos operaban desde California un negocio llamado Grupo Internacional de Asesores S.A. (Grupo) de representación de ventas para compañías que hacían negocios con la CFE.

Otra compañía, Azusa, contrató los servicios de Grupo para obtener contratos con la CFE. Grupo recibiría el 30 por ciento de la cantidad del contrato que Azusa consiguiera con la CFE por venderle equipo de restauración de emergencia.

De febrero del 2002 a marzo del 2009, Aguilar y Gómez pagaron sobornos a funcionarios mexicanos a partir de ese 30 por ciento que recibieron de los contratos con el objetivo de que Azusa obtuviera los mismos.

Los bienes y servicios que fueron vendidos a la CFE fueron dados 30 por ciento más caros de los normal.

Aguilar y Gómez lavaban el dinero en una de las cuentas de Grupo para esconder los pagos a los funcionarios de la CFE.

En uno de los casos compraron un yate de un millón 800 mil dólares y un Ferrari de 297 mil 500 dólares a un funcionarios de la CFE.

También pagaron 170 mil dólares en gastos de una cuenta de American Express para otro funcionario. Además, le enviaron 600 mil dólares a los parientes de otros.

El FBI no menciona los nombres de los funcionarios de la CFE involucrados en su comunicado.

El caso fue presentado el 15 de septiembre en una corte de federal de Los Ángeles.


No hay comentarios: