miércoles, 04 de agosto de 2010
Cerca de 20 mil millones de litros de gasolina y diesel son “ordeñados” clandestinamente de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y vendidos cada año en el mercado negro, lo que arroja ganancias por 100 mil millones de pesos a la delincuencia, denunció el diputado del PRI, Arturo Zamora Jiménez.
Señaló que la gasolina robada son vendidos a un costo de 5 a 6 pesos por litro y es tal la magnitud de este delito que en algunos estados hay más puntos de venta clandestinos que gasolinerías.
Denunció que el problema ha crecido en todo el país y ello se deriva de la falta de acciones por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar, detectar y frenar este robo que ha derivado en un mercado alterno de hidrocarburos, con todos los riesgos que ello conlleva.
"Exigimos, a nombre del PRI, a la Procuraduría General de la República y a las autoridades correspondientes a hacer uso de las herramientas jurídicas que el Congreso de la Unión ha otorgado para detener el problema de robo de combustible ya que se trata de un delito que implica delincuencia organizada.
Recordó que la pena impuesta es de 16 años de cárcel a quienes roben y/o vendan de forma clandestina la gasolina y diesel.
El integrante de la Comisión de Justicia, expuso que Pemex también ha sido omiso en el combate a este de delito, ya que de acuerdo con organizaciones de gasolineros, también existe una parte de robo y venta clandestina a través de las propias pipas que utiliza la paraestatal.
Fuente de información, Bogdan Castillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario