Miércoles 04 de agosto de 2010
Geovana Royacelli
El Universal
Silvano Cantú inició su lucha por la defensa de los derechos humanos desde la infancia cuando se convirtió en un “ombudskid” y hoy, años después sigue en la pelea por defender y promover los derechos de los mexicanos.
¿Cuándo inició tu labor a favor de los derechos humanos?
Desde los nueve años empecé a trabajar en la promoción y defensa de los derechos, cuando se creó el Consejo Infantil Metropolitano en la ciudad de Monterrey de donde soy originario. El Consejo promovía los derechos de los niños y desde esa edad yo ya daba charlas en las que defendía el derecho de los menores a participar.
Actualmente Silvano es coordinador de investigación de la Comisión Mexicana en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)
¿Qué hace la Comisión?
Es una organización que desde hace 20 años difunde y promueve los derechos humanos en México principalmente en materia de seguridad, justicia, equidad de género y participación, entre otros.
¿Menciona uno de los logros más importantes de la Comisión?
Creo que uno de los logros más emblemáticos ha sido la sentencia que emitió la Corte Interamericana por los derechos Humanos en el caso Rosendo Radilla por los crímenes durante la guerra sucia, este caso condena la desaparición forzada de las personas y al ser emitido por un órgano internacional es de suma importancia para todos los mexicanos.
¿En qué acciones has participado para promover y defender los derechos humanos?
Fundé un despacho jurídico popular en el que iniciamos tres campañas de educación ciudadana en el que promovíamos los derechos de grupos en situación de vulnerabilidad. Desde el gobierno federal fui director de políticas públicas de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, pero “me di cuenta que no era lo mío y volví a la sociedad civil”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario