Adital -
A comienzos de esta semana, organizaciones mexicanas pertenecientes a la campaña ‘Sin maíz no hay país’ denunciaron las maniobras de empresas agrobiotecnológicas para realizar la plantación piloto de maíz transgénico. Por medio de un comunicado, las organizaciones pidieron respeto por la legislación de bioseguridad y alertaron al gobierno nacional sobre la contaminación de la semilla que produce el principal alimento del país.
Las organizaciones constataron que la decisión de las empresas, de iniciar las plantaciones piloto de maíz transgénico, transgrede la ‘Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM)’, que exige la publicación de los resultados de la plantación experimental antes de realizar las plantaciones piloto.
En su artículo 46, a LBOGM deja en claro que los titulares de la autorización [de la plantación experimental] deben informar, a la Secretaría que expidió el permiso, sobre los resultados de las plantaciones mediante un reporte cuyas características serán establecidas por una norma oficial mexicana. Sin embargo, esta norma todavía no fue expedida y está en proceso de discusión bajo el nombre de Anteproyecto de ‘Norma oficial mexicana que establece las características y contenido del reporte de los resultados de las actividades de liberación experimental y programas piloto de organismos genéticamente modificados en relación con los posibles riesgos para el medio ambiente y la diversidad biológica’.Por medio del comunicado, Cati Marielle, del Grupo de Estudios Ambientales afirmó que la modificación ilegal de la LBOGM "reduce el Régimen de Protección Especial al Maíz a un mero trámite informativo" y denunció que "una vez más las empresas buscan chantajear al gobierno y obligarlo a permitirles la plantación ilegal en la fase piloto de maíz transgénico en mayor escala y sin medidas de contención".
Defensora del cumplimiento de la norma, Adelita San Vicente, de la organización Semillas de Vida, reforzó que "la ley es muy clara: sin norma no puede haber reporte y sin reporte no pueden tramitar permisos para plantaciones piloto. Lo que las empresas divulguen como resultado de las plantaciones experimentales no tendrá validez, ya que no cumplirá con los requisitos que establece la ley".
La movilización realizada por las organizaciones pertenecientes a la campaña ‘Sin maíz no hay país’ está haciendo que las empresas agrobiotecnológicas agrupadas en la AgroBio también se movilicen y presionen al gobierno mexicano con amenazas de desacelerar las inversiones en el país.
"Empresas como Monsanto, Bayer y Syngenta, entre otras, buscan garantizar la expansión de su rastro genético sobre el maíz mexicano para que, una vez que dichos agentes patentados contaminen gran parte del maíz que se cultiva en nuestro país, tales empresas puedan cobrar las regalías por estos transgénicos", agregó Adelita San Vicente.
En investigaciones para comprobar la ilegalidad de la plantación piloto, las organizaciones constataron además que no hay, en el sitio web del Servicio Nacional de Salud, Seguridad y Calidad Agroalimentaria - Senasica (http://www.senasica.gob.mx/?id=1344), ninguna solicitud para pedir permiso en fase piloto. En virtud de toda la sucesión de ilegalidades, las organizaciones reforzaron que el gobierno es obligado a cumplir y hacer cumplir la ley para proteger al principal alimento de la población mexicana.
Con informaciones de la Campaña Nacional ‘Sin maíz no hay país’
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
* Periodista de Adital
No hay comentarios:
Publicar un comentario