martes, 17 de agosto de 2010

Asumo responsabilidad con convicción: De Swaan


Ayer, la Cofetel emitió el fallo de la licitación 21, con lo que adjudicó un total de 29 concursos de dicho proceso

MÉXICO, 17 de agosto, 2010.- Fueron nueve horas de divergencias pero las posturas de los cuatro comisionados presentes en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estaban asumidas desde mucho tiempo antes.

Televisa y Nextel salieron con el brazo en lo alto al ganar en uno de los 29 concursos de la Licitación 21.

Mony de Swaan, comisionado presidente de la Cofetel tenía su guión e hizo de la tecnología su exclusiva al anunciar en su cuenta de Twitter: “Pleno Cofetel aprueba en sesión de nueve horas adjudicar la licitación 21. Un servidor votó a favor. Asumo responsabilidad con convicción”.

Los comisionados Gonzalo Martínez Pous, Rafael del Villar y Ernesto Gil Elorduy estuvieron presentes pero éste último decidió no emitir su voto.

Como se esperaba el comisionado José Luis Peralta no se presentó, pero envió una carta en la que detallaba que su ausencia se debe a que no firmó las bases de licitación y que por lo tanto ahora no podía votar para el fallo.

El siguiente paso consiste en que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) apruebe los montos ofrecidos por las tres empresas y entregue los títulos de concesión.

Ayer el Grupo de Inversionistas conformado por las empresas Comunicaciones Nextel de México, S.A. de C.V., Inversiones Nextel de México, S.A. de C.V. y Televisa, S.A. de C.V. fue declarado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) como ganador en uno de los 29 concursos de la Licitación 21.

Lo anterior, explicó en un comunicado la dependencia, en virtud de que el Grupo de Inversionistas cumplió satisfactoriamente con los criterios no económicos al presentar adecuadamente el proyecto contenido en el Anexo 11 de las Bases de Licitación, como se mencionó en el Antecedente VII.

Así como por no excederse en los límites de acumulación de espectro radioeléctrico establecidos en los numerales 3.1.3. y 22 de las bases, cumpliendo con los criterios económicos al presentar la postura válida más alta en el concurso 29 AWS EF.

En ese sentido, el grupo habrá de pagar 18,314 millones 639 mil 100 pesos, de los cuales 180 millones 300 mil pesos deben de liquidarse en un lapso de 45 días naturales.

De la misma forma, el monto equivalente al valor actualizado de inflación deberá pagar anualmente 18,134 millones 339 mil 100 pesos, que corresponden al valor de los derechos.

Por lo anterior, explicó la Cofetel, tanto los objetivos de la Licitación 21, como los criterios determinados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la sentencia de inconstitucionalidad 26/2006, quedan cumplidos.

En ese sentido, añadió, la adjudicación del espectro relacionado con las licitaciones 20 y 21 permiten hacer frente a la necesidad de modificar la estructura del mercado, el cual se encuentra “altamente concentrado” con una tenencia mucho más equilibrada y brindando telefonía móvil de tercera generación.

Con esta adjudicación de 90Mhz, explicó la Cofetel, se incrementa en 75% los 120MHz actualmente disponibles, colocando a México en niveles similares a los de Argentina, Canadá o Indonesia, pero debajo del mínimo que señala la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la cual establece que para la adecuada provisión de servicios móviles avanzados sus miembros deberían contar para este año con 760Mhz y en el 2015 con 1300MHz. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: