miércoles, 14 de julio de 2010

Los que se fueron tenían que irse; pero no hay nada que celebrar con los que llegan: analista

miércoles, 14 de julio de 2010

Como decepcionante calificó el analista Alfonso Zárate, los nombramientos dados a conocer este miércoles por Felipe Calderón. "Es evidente que los que se fueron tenían que irse", comentó.

Dijo que Gómez Mont había dejado de serle útil a Calderón por lo que lo tenían aislado en el gabinete por no resultar un interlocutor confiable para las principales fuerzas políticas, incluido el PAN entre otras cosas, como el pacto con el PRI.

"Además se confrontó con los organismos de los derechos humanos y sus berrinches dañaban la institucionalidad política".

Por otro lado, señaló que la permanencia de Gerardo Ruiz Mateos, al frente de la Secretaría de Economía, "caminaba contra toda lógica, la creciente pérdida de competitividad en México, la censura de los principales empresarios mexicanos por su frivolidad, por su arrogancia y por su ineptitud".

En el caso de Patricia Flores Elizondo, jefa de la oficina de la presidencia, todo indicaba que su conducción era muy atropellada y atropellante, que lejos de acercar alejaban y lejos de sumar, restaba, por lo que las tensiones en la casa presidencial, reclamaban una respuesta contundente y la hubo.

"Yo digo, que sí tenían que irse, pero otra vez Calderón pierde la oportunidad de recomponer su equipo de gobierno y de enviar con los nuevos nombramientos un mensaje de rectificación y de solvencia política".

Sobre la llegada de Bruno Ferrari a la Secretaría de Economía "sus críticos señalan que no es un Ferrari sino un vochito porque dirigió un organismo fantasmal llamado ProMéxico, caracterizado por la improvisación, por el derroche y por los pobres resultados".

Yo creo que no hay nada que celebrar con estos cambios, que en un salto mortal, el nuevo secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, viene de la Secretaría general de gobierno de Baja California, me parece que de nuevo estamos ante un secretario que parece muy pueblerino, señaló el analista Alfonso Zárate.

Sobre el discurso del presidente de facto Calderón y del propio Blake Mora, dijo que dieron la impresión de que se hubieran equivocado. "Enfatizan su conocimiento en materia de seguridad pública, sus tareas nuevas al combate contra el crimen organizado, por lo que yo me preguntaba si estaban pensando en la PGR o en la Secretaría de Seguridad Pública, o si ya le cambiaron las atribuciones a Gobernación".

Finalmente, abundó que tiene la impresión de que el nuevo titular de Gobernación "difícilmente va a tener con qué asumir este carácter que la historia le ha dado al secretario de Gobernación como jefe de gabinete, y lo que sí es responsabilidad jurídica, que es la interlocución con los otros poderes", señaló.

Fuente de información, Redacción EMET

No hay comentarios: