jueves, 15 de julio de 2010

Indigo quiere acciones de Slim y Azcárraga en Volaris


Especialistas comentan que Indigo Partners son expertos globales en la administración y operación de aerolíneas de bajo costo

MÉXICO, 15 de julio, 2010.- Hasta el momento en el proceso de reestructura en la tenencia accionaria de la cuarta mayor aerolínea comercial en México, Volaris, se ha mencionado a Interjet de Miguel Alemán, sin embargo también ya se habla de la administradora de fondos de capital privado Indigo Partners, firma que tenía entre sus inversionistas a la familia irlandesa Ryan, empresa que en México es accionista de VivaAerobus a través de RyanMex. Indigo estaría interesado en comprar los títulos en manos de las compañías de los magnates Carlos Slim Helú y/o Emilio Azcárraga Jean.


Hasta el momento, la potencial compra-venta de acciones por parte de la empresa basada en Phoenix, Arizona ya se analiza en el ente antimonopolios de México. Un punto a resaltar es que incluso, aunque se obtuviera el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) no implica que los inversionistas lleguen a un acuerdo.

Directivos de Televisa, Inbursa y Protego no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer algún comentario al respecto a El Semanario Agencia.

Indigo con inversiones en aerolíneas como Mandala Airlines, SkyEurope Airlines, Wizz Air, Spirit Airlines. Incluso en febrero pasado participó en la colocación primaria inicial (IPO, por sus siglas en inglés) de Tiger Airways, firma que era propiedad de Singapore Airlines (con 49%), la estadounidense Indigo Partners (24%), la familia Ryan a través de RyanAsia (16%) y del fondo de inversión gubernamental de Singapur, Temasek (con el 11%).

Los especialistas de la industria comentan que Indigo Partners son expertos globales en la administración y operación de aerolíneas de bajo costo, con presencia en Australia, Indonesia, Europa y Singapur.

También comentan que entre los ahorradores o inversionistas de Indigo Partners está la familia Ryan, mismos que en México tiene una participación accionaria en la empresa Aeroenlaces, mejor conocida por su marca comercial: VivaAerobus, la séptima mayor aerolínea comercial en México.

Fue en febrero de 2006, cuando el ya finado Anthony Ryan, fundador de la mayor aerolínea de bajo costo en Europa, Ryanair, anunció la creación de VivaAerobus de la mano de su socio mexicano Roberto Alcántara, el principal accionista de Autotransportes Mexicanos (IAMSA), la controladora de la líneas de autobuses Ómnibus de México, Grupo Toluca y Flecha Amarilla, entre otras.

La inversión de los inversionistas irlandeses en la aerolínea mexicana fue a título personal (es decir no se hizo a través de la empresa Ryanair). Su vehículo de inversión en el país es RyanMex.

Según los voceros de VivaAerobus, no hay relación entre Indigo Partners y la familia Ryan. Alejandra Ochoa, gerente de relaciones públicas, señala que fueron socios en Tiger Airways, en el IPO la estadounidense desinvirtió en la aerolínea asiática.

Aunque las reestructuras accionarias son temas de los inversionistas y quedan en cierta manera al margen de los administradores, Ochoa comenta que “RyanMex es socio de Grupo IAMSA en VivaAerobus y así permanecerá”.

El punto anterior es de interés porque que la legislación mexicana limita la participación extranjera en la aviación civil. Por lo que extraoficialmente se comenta que IAMSA podría participar en la operación.

Actualmente Volaris tiene como accionistas al Grupo Financiero Inbursa (como socio indirecto a la española Caixa) del magnate Carlos Slim Helú, a Grupo Televisa, al fondo de inversión Discovery Américas que administra el ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella y la aerolínea Centroamericana Grupo Taca. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: