lunes, 26 de julio de 2010

El SME propone crear una empresa que dé fibra óptica


Este lunes, el Sindicato Mexicano de Electricistas propondrá al gobierno federal la creación de una empresa de telecomunicaciones que incursione en el lucrativo negocio de la fibra óptica con el fin de generar nuevos empleos para 17 mil ex trabajadores de LyFC.

Redacción EjeCentral.com.mx

Este lunes darán inicio las pláticas “de alto nivel” entre autoridades del gobierno federal y los líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Las mesas de negociación se dan después de que el viernes los exlectricitas que aún permaneceían en huelga disolvieron la protesta tras aordar con el gobierno una vía de solución a sus demandas.

Unos 17 mil ex trabajadores de la extinta paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC), de un total de 44 mil, aún no aceptan la liquidación del gobierno federal.

De acuerdo con el diario La Jornada, el Sindicato ya entregó varios documentos a José Francisco Blake Mora, recién nombrado Secretario de Gobernación, para generar nuevas fuentes de empleo a las electricistas que se quedaron sin trabajo después de la extinción de LyFC.

Entre las propuestas destaca la integración de una empresa de telecomunicaciones para dar servicio vinculado a la fibra óptica, así como una nueva estructura para suministrar energía eléctrica en la capital del país y áreas circundantes.

Integrantes del SME explicaron que no se presentaron a Blake escenarios nuevos, sino documentos que parten de otras iniciativas, elaboradas desde el año pasado –algunas incluso antes de la extinción de LFC–, así como estudios de la propia CFE, la cual hizo referencia a la posibilidad de crear una "división centro".

Las opciones laborales con que arrancará el encuentro de este lunes en Bucareli prevén la ocupación de varios miles de trabajadores –con énfasis en la alta capacitación que tienen grupos de electricistas–, pero ante el riesgo de que "no todos alcancen" se podría alentar un programa de "jubilaciones anticipadas" para los integrantes del SME próximos a cumplir la antigüedad necesaria para el retiro.

Participa GDF en negociación con SME

El Gobierno del Distrito Federal informó que destinó 278 horas a la negociación con el Sindicato, cuyos integrantes estuvieron 90 días en huelga de hambre en el Zócalo, reportó el diario Milenio.

La Secretaría de Gobierno informó que en al menos 20 ocasiones sirvió como intermediario entre los sindicalistas que protestan por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro y la Secretaría de Gobernación.

Más información de La Jornada, aquí.

No hay comentarios: