MÉXICO, abril 08, 2010.- El Senado de la República, avaló por unanimidad las modificaciones para fortalecer el respeto a los derechos humanos de mexicanos y extranjeros a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Con 96 votos a favor, el dictamen avalado modifica el nombre del Capítulo Primero de la Constitución Política, que a partir de ahora se titulará "Los derechos humanos y sus garantías".
Estas reformas otorgan a la CNDH facultades de investigación en caso de violación grave a las garantías individuales.
Hasta el momento, esta facultad la tenía la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De esta forma, se obliga a los funcionarios públicos cooperar en la investigación y entregar la información que sea "reservada" a la CNDH.
En caso de que se niegue la entrega de información se les citará a los funcionarios para comparecer y explicar las razones por las que se niegan a entregarla.
Asimismo, establece la obligación del Estado para que en caso de persecución política, toda persona tenga derecho de solicitar y recibir asilo.
De igual forma, la suspensión de garantías y el estado de excepción se podrán declarar por motivos reales con base en la proporcionalidad, la legalidad, la proclamación, la publicidad y la no discriminación.
Esta parte deberá ser aprobada por las dos Cámaras del Congreso, de esta forma, la Corte revisará la constitucionalidad del Estado de Excepción y se pronunciará de inmediato al respecto. (El Semanario Agencia, ESA)
1 comentario:
Pues ojalá y se convierta ya en un contrapeso real del poder judicial y sea una especie de ministerio público que no le haga al juego de corrupción, n que baile a su ritmo.
Publicar un comentario