La operación política salió de Bucareli vía Reforma, oficinas centrales de la Procuraduría General de la República, para llegar al Palacio Legislativo de San Lázaro. El procurador Arturo Chávez Chávez utilizó los oficios del subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Manuel Minjares Jiménez, para una intentona por frenar la reforma al Código Penal Federal y la Ley de Propiedad Industrial para perseguir de oficio el delito de piratería, la falsificación de productos y obras protegidas por derechos de autor, un negocio ilícito en el que se mueven millones y millones de pesos todos los años en las calles del país.
El ex diputado panista Minjares Jiménez, que conoce bien los vericuetos del Palacio Legislativo, acudió hasta la Comisión de Justicia que preside el priísta Humberto Benítez Treviño para solicitarle a los diputados que detuvieran la aprobación de las modificaciones, de la minuta enviada por la Cámara de Senadores, o que pusieran un candado para que entrara en vigor 12 meses más tarde.
¿Qué argumentos dio el enviado del procurador Chávez Chávez? El subsecretario de Gobernación dijo a algunos diputados que la PGR no estaba preparada para afrontar semejante tarea, que no tenía las herramientas suficientes ni agentes para comenzar una cacería abierta contra las organizaciones criminales dedicadas a la piratería y los miles de puestos ambulantes que pululan por las ciudades del territorio nacional. La procuraduría no tiene capacidad para frenar un ilícito negocio de cientos de millones de pesos anuales.
La Asociación Mexicana Productora de Fonogramas y Videogramas calcula que las organizaciones criminales ponen solamente en el mercado discos y películas productos por más de 300 millones de pesos. Durante 2009, presentó tres mil 500 querellas en contra de productores y vendedores de productos falsificados. “Toda la industria de la música-compositores, artistas, autores y productores por igual, enfrentan grandes pérdidas como resultado de la piratería de discos ópticos. La respuesta de la industria ha sido tomar acciones en contra de cualquier planta que se encuentre fabricando producto pirata sin llevar a cabo los procedimientos de verificación necesarios”, ha argumentado esta agrupación.
Los diputados de la Comisión de Justicia respondieron al enviado del gobierno federal que bajo ninguna circunstancia iban a frenar la aprobación de la minuta. Desde el 6 de abril de 2004, la Cámara de Diputados había aprobado una reforma a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada para incorporar el delito de piratería. Los argumentos y la incapacidad de la PGR no sirvieron de nada. La tarde del martes, los legisladores aprobaron por 359 votos a favor, 26 en contra y 12 abstenciones el dictamen avalado por Benítez Treviño.
Las reformas permitirán la persecución de oficio y castigo con penas de dos a seis años de prisión y multa de 100 a 10 mil días de salario mínimo a quien o quienes vendan en lugares públicos marcas protegidas por las leyes de protección intelectual, productos falsificados. Antes de la votación, el presidente de la Comisión de Justicia dijo que las empresas de la industria formal pierden 750 millones de dólares cada año y el gobierno deja de percibir mucho dinero por concepto de impuestos.
En público, el subprocurador de Investigación Especial en Delitos Federales de la PGR, Arturo Germán Rangel, dijo que la procuraduría sí tiene capacidad para combatir el delito de la piratería. “Desde hace aproximadamente un semestre hemos estado trabando con las procuradurías estatales. Hemos hecho operativos conjuntos y decomisamos 30 toneladas y hemos tenido la capacidad. La reforma nos va a permitir responder de manera más ágil”, para atacar a la delincuencia organizada y a las personas que venden en la vía pública, argumentó.
Las reformas para endurecer el combate a la piratería fueron turnadas al Jefe del Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. ¿El presidente Felipe Calderón utilizará el veto para tapar las incapacidades de esta institución? ¿Dotará de herramientas a una procuraduría que no quiere asumir sus responsabilidades? En los próximos meses estaremos viendo los resultados o la imagen de una PGR pirata.
Twitter: @ddaaponte
No hay comentarios:
Publicar un comentario