miércoles, 7 de abril de 2010

PERIODISTA FRANCESA ACUSA A POLICÍA MEXICANA DE FABRICAR PRUEBAS CONTRA FLORENCE CASSEZ

florenceespecial_1MILENIO apunta que la periodista francesa Anne Vigna, autora de un libro crítico con la administración de justicia en México, acusó hoy a la policía de este país de fabricar pruebas contra su compatriota Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel por secuestro. Cassez fue arrestada el 8 de diciembre de 2005 en la carretera México-Cuernavaca junto a su novio Israel Vallarta, presunto cabecilla de la banda de “Los Zodíaco”, pero un día después se hizo un montaje para la televisión donde se simulaba la captura en vivo de los presuntos secuestradores en la casa donde tenían a sus víctimas.
Vigna, coautora con el también periodista Alain Devalpo del libro “Fábrica de culpables. Florence Cassez y otros casos de la injusticia mexicana” (Grijalbo, 2010), que se presenta estos días, rechaza que su trabajo pretenda “ayudar a una francesa”. Alega que, si hubieran encontrado “cualquier cosa en contra de ella”, lo habría publicado, pero eso no sucedió.
La periodista sostiene que el resultado de la investigación “forzosamente” ayuda a Cassez, quien cumple la condena que le fue impuesta en 2009 en la cárcel de Santa Martha Acatitla, en Ciudad de México.
La comunicadora no entiende por qué la juez del caso recibió información sobre la participación de otras personas más en los secuestros de la banda pero no las ha perseguido ni procesado.
Para Vigna, el trabajo muestra en suma que “la justicia mexicana (…) cuando decide inculparte, te inculpa y va a ser muy difícil que puedas comprobar tu inocencia”.
La propia Cassez ha acusado públicamente al ex director de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna, nombrado secretario (ministro) de Seguridad Pública en diciembre de 2006, de utilizar su caso para lucirse en un tema muy sensible en la sociedad mexicana como el de la lucha contra el secuestro, indica MILENIO.

No hay comentarios: