MÉXICO, marzo 9, 2010.- El gobierno federal podría declarar en breve como desierto el proceso de licitación del paquete carretero "Noreste" de 250 kilómetros (Km.), esto porque las dos únicas ofertas que se presentaron hoy estuvieron alrededor de 7% por debajo del precio de referencia o precio mínimo, comentaron a El Semanario Agencia personas relacionadas al proceso.
Los entrevistados o consultados señalan que la empresa del magnate Carlos Slim Helú, IDEAL a través de Promotora del Desarrollo de América Latina presentó una oferta, mientras que la otra postura fue hecha por un consorcio de empresas que encabezó la portuguesa Mota-Engil.
Hoy en las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la Ciudad de México, se presentaron las ofertas técnicas y económicas de la licitación internacional para ofrecer una concesión a 30 años para operar varios tramos carreteros, donde el más importante es la autopista de cuota Cadereyta, Nuevo León a Reynosa, Tamaulipas de 132 kilómetros.
Funcionarios del área de comunicación social, que encabeza José Luis López Atienzo, en la SCT no estuvieron disponibles, ya que el titular de la dependencia Juan Francisco Molinar Horcasitas compareció ante las comisiones de la Función Pública y Transportes de la Cámara de Diputados. Por esto no fue posible obtener la versión oficial de la secretaría.
Especialistas consultados señalan que funcionarios de la Dirección General de Desarrollo Carretero, que pertenece a la Subsecretaría de Infraestructura que encabeza Oscar de Buen Richkarday estaban analizando la información de las propuestas de IDEAL y Mota-Engil, aunque sus ofertas económicas estuvieron 7% por debajo del precio mínimo.
Los expertos comentan que la gente Richkarday deberá analizar las propuestas de los interesados para ver desde dónde tendrían que partir el nuevo concurso para que la iniciativa privada tome las carreteras que hoy están en manos del gobierno federal.
El llamado paquete carretero "Noreste" incluye las autopistas operando: Cadereyta- Reynosa de 132 Km., la Reynosa- Matamoros de 44 Km., el Libramiento Reynosa Sur II de 37 Km. Además de los puentes vehiculares internacionales: Reynosa-Pharr (de 2.7 Km.), Matamoros III "Los Tomates" (de 1.15 Km.), Brownsville-Matamoros "BYM" (de 0.5 Km.).
Además de otras obras de acceso y modernización, el concurso exigía que el ganador construyera el Libramiento Ferroviario Matamoros (de 10 Km.) y el Libramiento Sur de Reynosa (de 24 Km.). (El Semanario Agencia, ESA)
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