Redacción EjeCentral.com.mx
Los firmantes del acuerdo hecho entre el PRI y el PAN en octubre del año pasado siguen enredándose cada día más.
Ayer, utilizaron la tribuna de San Lázaro para debatir tres horas sobre el tema del cual los líderes de ambos grupos tienen visiones opuestas.
César Nava, dirigente del PAN quien también es diputado federal, menciona que el acuerdo sí incluyó una parte relacionada al presupuesto de ingresos aprobado para el 2010.
En Sán Lázaro, la dirigenta priista Beatriz Paredes le respondió que dicho acuerdo fue solamente político y que nunca se suscribió un punto relativo al presupuesto de ingresos.
“Quizás erré al confiar dos veces en la buena fe y el sentido del honor de Peña Nieto, al no exigir que constara por escrito la obligación del PRI de apoyar la aprobación del paquete de ingresos en el Congreso y al negar la existencia del acuerdo”, dijo Nava.
“Sobre lo primero, ha quedado evidenciada la realidad. Ya el secretario de Gobernación ha confirmado que en todo momento estuvo de por medio el compromiso de ese partido de apoyar la aprobación de la Ley de Ingresos en el Senado. La negación de la presidenta del PRI y el silencio de Peña Nieto no hacen sino mostrar con toda crudeza la contradicción en la que se encuentran: ofrecieron algo que nunca estuvieron dispuestos a cumplir, tan no lo estuvieron que ni siquiera hicieron partícipe al coordinador de sus senadores de este convenio”.
Unas horas después de haberse publicado el texto en el diario El Universal, Paredes le respondió.
La lideresa dijo en tribuna que no es saludable para la población pagar más impuestos, porque se ha visto mermado su poder adquisitivo
"No hubo ninguna negociación vinculada al tema presupuestal en la decisión de suscribir este acuerdo, que refleja civilidad política”.
En el acuerdo se estableció que PRI y PAN no formarían alianzas en el Estado de México hasta el 2011 con partidos opuestos a sus ideologías. El acuerdo fue dado a conocer por el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el miércoles pasado. Paredes, Nava, el secretario de Gobernación y un representante del gobierno del estado de México lo suscribieron.
Según Nava, el PRI rompió el acuerdo cuando no aprobó en el Senado el paquete fiscal del Ejecutivo tal cual como éste lo había enviado. Eso provocó que el PAN se aliara con el PRD en varios estados para las elecciones estatales de este año.
Ayer, Nava y el dirigente del PRD, Jesús Ortega, confirmaron que pese a la polémica del acuerdo continuarán con las coaliciones en al menos cinco estados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario