martes, 16 de marzo de 2010

Declina el Departamento de Estado decir si Calderón podrá con los narcos

A pregunta expresa en una conferencia de prensa en la que dominó el tema de los empleados del consulado de Ciudad Juárez que fueron asesinados, Philip J. Crowley, Secretario Asistente del Departamento de Estado EU, declinó confirmar que el gobierno mexicano podrá mantener bajo control el crimen organizado en la frontera. Este martes, el presidente Calderón visita esa ciudad.

Redacción EjeCentral.com.mx

El gobierno de Estados Unidos puso en duda si la administración del presidente Felipe Calderón podrá mantener bajo control el crimen organizado en la frontera.

En una larga conferencia de prensa en la que el tema más importante fue el asesinato de tres empleados del consulado estadounidense en Ciudad Juárez, Philip J. Crowley, Secretario Asistente del Departamento de Estado EU, el gobierno de ese país se negó a confirmar que México podrá controlar la situación en la frontera.

La pregunta expresa para Crowley fue la siguiente: “¿Aún tiene usted confianza en que el gobierno de México pueda mantener la situación en la frontera bajo control?”.

El funcionario estadounidense nunca dio un “sí” en su respuesta, simplemente se limitó a decir que la batalla será dura y larga.

“Entendemos lo difícil que es, pero también entendemos la obligación política que ha hecho el Presidente Calderón a esto y el compromiso de recursos que se ha hecho con México”, señaló Crowley.

“Esto sigue siendo un reto continuo. No es fácil. No será—el éxito no sucederá de la noche a la mañana. Tendrá que ser comunidad por comunidad, calle por calle.

“Y no será sólo el gobierno que será exitoso en esto. Al final debe ser un compromiso de la gente de México para empujar a esta gente (los narcos) fuera de México. Deberá haber un compromiso de los estadounidenses en cuestión de nuestro estilo de vida y cómo lo que hacemos aquí influye en lo que pasa allá”.

El asesinato de los tres empleados del consulado de EU en Ciudad Juárez, el 13 de marzo y a plena luz del día, ha recibido gran atención mediática en ambos países.

El móvil de los asesinato, en dos hechos distintos, aún no se determina.

Lo único que se sabe hasta ahora es que Lesley A. Enriquez, trabajaba en la sección de visas del consulado. Su esposa era Arthur H. Redelfs, era un oficial de la penitenciaria estatal de El Paso.

El tercer asesinado, Jorge Alberto Salcido Ceniceros, era esposo de una empleada mexicana en el mismo consulado.

Ambas parejas habían salido por separado de una fiesta infantil cuando fueron baleados en sus autos, casi al mismo tiempo y en hecho distintos.

En el auto de Enriquez viajaba un bebé en la parte trasera de su camioneta que salió ileso. Pero los hijos de Salcido sí fueron heridos.

Las autoridades de seguridad mexicanas han dicho que los agresores posiblemente sean parte de la banda criminal Los Aztecas.

Los asesinatos se dan unas semanas después de que se supiera que agentes de Estados Unidos trabajarán en Ciudad Juárez con la intención de abatir las operaciones del crimen organizado en esta ciudad. Diversos especialistas han leído estos asesinatos como una advertencia de los cárteles al gobierno de EU.

En la conferencia de prensa, Crowley también divulgó que el Departamento de Estado decidió la semana pasada ayudar a los familiares de empleados de consulados estadounidenses en el norte de México a que salieran de la zona, pero aguardó hasta el domingo para anunciar la medida.

Ayer por la tarde, los cuerpos de los tres asesinados fueron trasladados a Estados Unidos vía El Paso, Texas.

Este martes el presidente Calderón visita Ciudad Juárez como parte del seguimiento al plan “Todos por Juárez”, el cual arrancó a principios de febrero tras el asesinato de 15 jóvenes en una fiesta de una colonia popular de esta ciudad.

No hay comentarios: