MÉXICO, marzo 26, 2010.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que ayer el Banco Mundial (BM) aprobó tres nuevos préstamos para México por un monto total de 1,700 millones de dólares (md).
En un comunicado de prensa, la dependencia detalla que el primero por 1,250 md, apoyará al Sistema de Protección Social en Salud con el financiamiento del subsidio federal del Seguro Popular, el cual contribuye al otorgamiento de medicamentos y el pago de servicios médicos. Con esta operación el Banco Mundial respalda la estrategia del Gobierno Federal para ampliar la provisión de servicios de salud en la población de bajos recursos, dice la SHCP.
Este financiamiento tiene un plazo de amortización de 18 años y será pagado en una sola exhibición en enero de 2028. La tasa de interés aplicable es variable basada en LIBOR más un margen variable.
La segunda operación por un monto total de 350 md, será contratado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C (Banobras) para apoyar el financiamiento de proyectos de transporte masivo que reduzcan emisiones de gases de efecto invernadero en diversas ciudades del país. Estos proyectos, menciona la dependencia, permitirán ampliar la oferta de transporte urbano limpio en el país y se fortalecerán las acciones llevadas a cabo por la presente Administración del Presidente Felipe Calderón para combatir el cambio climático.
Indica que esta operación está estructurada en dos préstamos separados: i) uno por 150 md de los recursos normales del Banco Mundial contratados con un plazo de amortización de 13 años con 3 años de gracia y una tasa de interés variable basada en LIBOR, y otro por 200 md de recursos concesionales provenientes de los Fondos de Inversión Climática (Climate Investment Funds) con un plazo de amortización de 20 años con 10 años de gracia y una tasa de interés de 0.75%.
Con el tercer préstamo por un monto de 100 md, se apoyará al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en la ejecución del Programa de Acciones Compensatorias a través del cual se otorgará capacitación a promotores educativos, el desarrollo de nuevos materiales pedagógicos, mejoras en la infraestructura escolar en zonas marginadas y en la provisión de asistencia técnica para el fortalecimiento institucional de municipios del país.
Los proyectos y acciones que el Gobierno Federal realiza para mejorar la igualdad de oportunidades, la calidad de la educación y en general la transformación del sector educativo, han sido reconocidos por el Banco Mundial y serán apoyados mediante este préstamo, considera la SHCP.
Revela que el crédito tiene un plazo de amortización de 17 años, será pagado en una sola exhibición en junio de 2027. La tasa de interés aplicable es variable basada en LIBOR más un margen variable.
Finalmente la dependencia comenta que estos préstamos forman parte de la estrategia del Gobierno de hacer uso de fuentes de financiamiento con condiciones favorables y se encuentran comprendidos dentro del techo de endeudamiento aprobado por Congreso de la Unión para 2010. (El Semanario Agencia, ESA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario