El caso de la Guardería ABC ha dejado lecciones a la sociedad mexicana: la incansable movilización de los padres de familia de los 49 niños que murieron el 5 de junio en la ciudad de Hermosillo, la falta de voluntad para llevar a juicio a los presuntos responsables del siniestro, propietarios de la estancia y funcionarios y ex servidores públicos federales, estatales y municipales (la PGR que encabeza Arturo Chávez Chávez no ha dado a conocer un nuevo avance en sus indagatorias) y el cinismo de la clase política gobernante.
El texto recorre y documenta la desvergüenza. Es la recuperación de frases que han marcado a los personajes de la política, de aquellos que debieran rendir cuentas por el fallecimiento de menores de edad, de los hombres que han tratado de eludir su responsabilidad con frases que los desnudan. “Yo no fui”. “No voy a renunciar”. “No soy tapadera”. “Duermo como un bebé”. “Soy honesto”. Dos de los personajes que encabezan la lista de la investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Molinar Horcasitas y Eduardo Bours Castelo, aparecen en este ABC del cinismo:
En respuesta al informe preliminar de la SCJN sobre violaciones a las garantías individuales en el caso de la Guardería ABC, Molinar Horcasitas, ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social y actual secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo el 2 de marzo de 2010 en la ciudad de Madrid que seguirá trabajando en el gabinete presidencial, en tanto sigue el proceso en el máximo tribunal de México.
- ¿Qué les dice a las familias que piden su renuncia? – No quiero hacer un comentario sobre asuntos periféricos o sobre otros que pueden sin duda alguna ser importantes, pero en este caso lo que tengo que hacer, como todos los que están mencionados (en el informe), es estudiar a fondo el documento. – ¿Tiene usted la conciencia tranquila? – Sí. A lo largo de mi carrera, y en particular como director del IMSS, siempre guié mis acciones bajo criterios de legalidad, de honestidad y transparencia.
Daniel Karam, actual director del IMSS, argumentó en la ciudad de México el 19 de junio de 2009 que no será “tapadera de nadie”, pero que en ese momento no era indispensable solicitar la separación de los funcionarios que pudieran tener alguna responsabilidad en la falta de atención a los aspectos de protección civil de la guardería subrogada: “No es necesario que nos presenten sus renuncias porque los vamos a retirar del cargo para poder hacer la investigación de manera adecuada. Todo aquel personal del instituto que tengamos la sospecha de que incumplió en alguna normatividad o incluso, tuvo alguna omisión, estamos haciendo una investigación muy profunda si es necesario, no vamos a esperar a que presenten la renuncia, los vamos a deslindar, los vamos a quitar del cargo”.
El ex gobernador de Sonora, Bours Castelo, dijo en la ciudad de Hermosillo el 8 de julio de 2009: “Puedo caminar por la calle con la frente en alto, sostener la mirada, decir con mucho orgullo lo que hemos hecho. Eso es muy importante, porque ¿cuánta gente hoy día puede dormir con la satisfacción del deber cumplido, de la congruencia, de la lealtad? ¿Cuánta gente puede decir abiertamente: me he mantenido en mis principios y en mis ideales? Yo duermo como bebito, como niño, porque me mantengo en los fundamentos y eso al final del día es lo importante de todo”.
“En estos días me veo al espejo porque me preguntan ‘¿cómo te sientes?’, y yo les digo ‘me siento bien’. Me subo a hacer ejercicio y digo: ‘A ver si no me caigo’. Me han de estar viendo muy cateado, pero no, porque hago la hora de ejercicio normal y nunca (me caigo), me bajo bien”, comentó el ex mandatario estatal y cerró con un “lo bailado no nos lo quita nadie”.
Tres semanas antes, Bours Castelo había dicho “no soy responsable del incendio en la Guardería ABC” y “no se trata de inventar culpables, lo de fondo es hacer un trabajo serio y responsable para que los culpables sean castigados”. Han pasado nueve meses y nadie ha sido castigado en esta suerte de ABC del cinismo oficial, en el que nadie asume su responsabilidad.
Twitter @ddaaponte
No hay comentarios:
Publicar un comentario