El presidente de Bolivia, Evo Morales, posesionó este jueves a 18 magistrados interinos en el Poder Judicial. Dijo que es el inicio de una revolución estructural de la Justicia boliviana en democracia.
NOTA CON AUDIOS
Durante un acto celebrado en la Corte Suprema de Justicia, en Sucre, el mandatario designó en forma provisoria a magistrados del Tribunal Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
El jefe de Estado boliviano recibió las facultades por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional de designar de manera interina a esos magistrados.
Según la medida transitoria, Morales debió seleccionar a los juristas para ocupar 5 plazas vacantes en la Corte Suprema, 5 en el Tribunal Constitucional, además de 5 suplentes, y 3 más en el Consejo de la Judicatura.
Las tres instituciones judiciales enfrentan una crisis debido a las vacantes provocadas por las renuncias de varios magistrados que fueron acusados y demandados por el Gobierno por presuntos delitos.
Los funcionarios interinos ejercerán sus cargos hasta el 5 de diciembre cuando los nuevos letrados sean elegidos en una consulta popular.En el acto, Morales dijo que era hora de acabar con una justicia deslegitimada y que no goza de credibilidad en la población debido a los males endémicos que la aquejan, entre ellos la corrupción, la retardación y el cuoteo político.
Y aseguró que por ello es necesario introducir modificaciones cualitativas que permitan a los bolivianos contar con una Justicia que goce de credibilidad.
Para lograrlo, reclamó a los magistrados "transparencia e imparcialidad", y dijo que si él o sus ministros cometen crímenes deben enviarlos a la cárcel porque la Justicia no está para protegerlos. (PÚLSAR/ABI/TeleSur)
19/02/2010
Audios disponibles:
Evo Morales, presidente de Bolivia (Descolonizar la Justicia)
36 seg. (268 KB) archivo mp3
Evo Morales, presidente de Bolivia (Justicia comunitaria)
1 min 15 seg. (590 KB) archivo mp3
No hay comentarios:
Publicar un comentario