sábado, 2 de enero de 2010

Rechazan vecinos más comercio en Polanco

plan
De aprobarse un nuevo Plan Parcial para Polanco se permitiría la apertura de más comercios y oficinas.
Foto: Archivo



Aseguran que el proyecto de ONU-Hábitat incentivaría el uso del automóvil

Pilar Gutiérrez

Ciudad de México (02 enero 2010).- Las organizaciones civiles Amigos de Polanco y Alarbo expresaron su rechazo a la propuesta de la organización ONU-Hábitat para el nuevo Programa Parcial de Desarrollo Urbano.

Juan Álvarez, miembro de Amigos de Polanco, señaló que el proyecto no favorece la calidad de vida de la colonia, ya que la apertura de más comercios y la construcción del estacionamiento subterráneo implicarían mayor uso del automóvil.

"Esta propuesta es un error, ahí se está poniendo el lado del billete otra vez, la apertura de más comercios afectaría con más ingresos de coches, más coches sobre las banquetas, más traperos y franeleros", acusó.

"Éste es el momento de parar, de rescatar la calidad de vida de Polanco e incrementarla. Es como el tratamiento de una enfermedad, quizá produzca dolor al principio, pero a la larga va a ser la solución. Muchas veces, desgraciadamente, las autoridades son miopes, que prefieren llegar primero a la solución a corto plazo y no a una de largo plazo".

Para Daniel Gershenson, de Alarbo, debe de priorizarse otro tipo de movilidad.

"Esta propuesta es más de lo mismo, lo que se pretende para estas zonas es volverlas sustentables y este tipo de proyectos están diseñados para favorecer el desarrollo comercial que ya no resisten este tipo de cambios sin que se modifique sustancialmente la zona", opinó.

"Sí debería de priorizarse otro tipo de movilidades y giros, como en otras ciudades del mundo".

Ambas organizaciones presentaron al Delegado en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, la propuesta "Renacimiento de Polanco", en la que se habla de dar prioridad al peatón, con áreas verdes y un transporte público local de alta calidad.

Sodi suscribió el documento durante su campaña y el 22 de diciembre, en una reunión con estos vecinos, ratificó su firma.

Sobre el conflicto por la falta de estacionamientos en la zona, Álvarez aseguró que primero deberían implementarse parquímetros, para poder hacer un conteo real de cuántos cajones se requieren.

Dijo que estos estacionamientos podrían estar conectados con la ruta del Polancobús, convirtiéndolos en estaciones.

No hay comentarios: