viernes, 1 de enero de 2010

Otra década perdida


Colaboración Esp - Jueves 31 de diciembre

  • Por Humberto Hernández Haddad

El Financiero en línea

México, 31 de diciembre.- 1.- Al finalizar el 2009, los mexicanos podemos hacer un balance sobre lo alcanzado durante la primera década del siglo XXI. Lo que en México comenzó con grandes expectativas en el 2000, puede ser calificado diez años después como el intento de una transición democrática sin resultados, que no ha logrado las reformas necesarias para transformar al país.

2.- Esas omisiones explican el estancamiento económico en que hemos caído. Según datos de la Secretaría de Hacienda y del Foro Económico Mundial, la economía global creció en promedio 3.5% durante 2008 y 2009, mientras que México sólo alcanzó un crecimiento de 1.9%, lo que significa que nos estamos quedando rezagados en la arena económica internacional.

3.- Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), reportó que en toda la región disminuyó el número de pobres entre 2006 y 2008, excepto en México donde las condiciones de pobreza e indigencia mostraron un empeoramiento con un incremento de 3.1 puntos porcentuales entre 2006 y 2008.

4.- Por su parte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también conocida como Club de París, pronosticó que como resultado del choque económico sufrido por México cerraremos el 2009 con una contracción económica de 8 puntos del Producto Interno Bruto.

5.- ¿Cuánto tiempo tomará recuperar esos 8 puntos del PIB que se perdieron este año? Por lo menos cuatro años, asumiendo que México logre a partir del 2010 tasas de expansión económica sostenida mínimas de 5% anual.

6.- La mayoría de los centros de investigación económica ven a México con la capacidad de alcanzar hasta el 2012 una recuperación de los niveles económicos previos a la crisis. La OCDE nos pronostica un crecimiento de 2.7% para el 2010 y de 4% para el 2011.

7.- Mientras tanto las reservas internacionales del Banco de México alcanzaron el 24 de diciembre un monto histórico: 90 mil 931 millones de dólares. Esas reservas generan confianza y sirven para alejar ataques especulativos, al mismo tiempo que el país garantiza el pago de sus obligaciones de corto plazo y disminuye el costo de sus primas de riesgo.

8.- Dos opiniones sobre expectativas económicas para el 2010 merecen leerse con calma. Una es la de Joseph Stiglitz, previniendo que puede haber una nueva contracción económica en la segunda mitad del 2010, cuando haya pasado el efecto de los estímulos fiscales inyectados por el gobierno.

9.- La otra es de Martin Feldstein, pronosticando que el año 2010 será económicamente débil por la falta de poder adquisitivo en los consumidores en medio de una recesión que todavía no ha terminado. ¿Cuándo sabremos que la recesión terminó? Creo que la señal se verá cuando comience el repunte en el empleo. Ese será el indicador más confiable para suponer que se ha iniciado la recuperación.

10.- Son varias las décadas que han terminado por ser calificadas como “décadas perdidas”, pero a esta que fue la primera del siglo XXI la guió el espíritu de la transición a la democracia y eso obliga a evaluar qué tanta democracia nutre hoy nuestra vida nacional y porqué tenemos estos resultados económicos a la vista. Es obvio que el país está maduro para entrar a un intenso proceso de reformas institucionales que libere todo su potencial y por ello este es un buen momento de desear que el 2010 sea fecundo en logros y realizaciones para México.


humberto.hernandez.haddad@gmail.com

No hay comentarios: