MÉXICO, enero 14, 2010.- A principios de enero el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, afirmó en un seminario de Perspectivas Económicas para el 2010 organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), que el año pasado Pemex Refinación, una de las cuatro subsidiarias de la paraestatal, perdió 120,000 millones de pesos (mp), algo que juzgó como "inaceptable".
Si esas declaraciones, confirmadas por la oficina de prensa de Pemex, son correctas, supondría que durante el cuarto trimestre del año pasado, la paraestatal tuvo una colosal pérdida neta de ¡87,100 mp! (durante el período de enero a septiembre, la pérdida neta acumulada era de 32,900 mp). Durante todo el 2008, la pérdida de Pemex Refinación también fue de ese orden, de 119,475 mp, por lo que en apenas dos años, Pemex Refinación abría acumulado una pérdida de 240,000 mp.
Aun no siendo correcta esa información, en el deseo de que el agujero de Pemex Refinación en el 2009 fuera menor a al mencionado o que lo registrado en el 2008, la pérdida volverá a ser muy cuantiosa. Y lo será simple y llanamente porque la situación estructural de Pemex Refinación es muy perniciosa.
Durante los últimos años se ha producido un declive continuo en la producción de petrolíferos en tanto que la importación de este tipo de productos crecía a ritmos vertiginosos, lo que se ha traducido en pérdidas brutales para esa subsidiaria. Sin incluir la pérdida de 2009, cuya cifra se dará a conocer oficialmente a finales de febrero o principios de marzo próximos, las pérdidas de Pemex Refinanción entre 2003 y 2008 ascendieron a 313,000 mp.
La capacidad de refinación de Pemex no sólo ha sido insuficiente para satisfacer una creciente demanda doméstica, sino que ha sufrido una clara tendencia de declive. Esa mayor brecha entre producción y demanda se ha tenido que cubrir con un virulento aumento en las importaciones de petrolíferos, y muy en especial de gasolinas.
En la tabla superior se observa la creciente demanda de petrolíferos, que en el 2008 había crecido un 6.3% respecto al nivel de 2004. El mayor auge se produjo en las gasolinas (+24.5%), y muy en particular de la Pemex Magna (+34.4%), al pasar de una venta interna de 525,500 barriles diarios en el 2004 a más de 700,000 en el 2008 que ha más que compensado la caída en las ventas de Pemex Premium. La venta de gasolinas representa, por volumen, un 45% del total de ventas internas de petrolíferos, y por valor más de un 50%.
Sin embargo, la mayor demanda de gasolina no se ha traducido en un aumento en la capacidad de refino, sino que por el contrario se ha venido desvaneciendo, como se puede observar en la tabla de abajo.
El nivel de producción de petrolíferos en el 2008 era un 6.10% inferior al de 2004, y el de gasolinas un 3.4%. La única caída en la producción de petrolíferos que estaría justificada sería el de combustóleo, cuya demanda ha sufrido un fuerte retroceso. La producción de combustóleo en el 2008 se ubicaba un 21.5% por debajo de la de 2004. El diesel es el petrolífero que mejor se ha ajustado al crecimiento de las ventas, aunque también ha sido insuficiente.
Afortunadamente, la producción de petrolíferos se ha recuperado en el 2009, aunque el rezago acumulado en los años anteriores hace que este repunte sea insuficiente. A pesar de que todavía no está registrada la producción de diciembre, el nivel de petrolíferos generado en el período de enero a noviembre ya supera en un 1.9% al de todo el 2008. En el caso de las gasolinas, ese incremento es de un 4.2%, su producción más elevada desde al menos el 2004.
Sin embargo, con los 470,000 barriles diarios de gasolina producidos durante enero y noviembre de 2009 apenas se cubre un 60% de los 785,000 barriles de gasolina vendidos en el mercado interno durante ese período.
La creciente brecha entre la demanda y la oferta se ha tenido que cubrir con un mayor nivel de importaciones. La compra de petrolíferos del exterior ha pasado de 234,200 barriles diarios en el 2004 a 552,500 barriles en el 2008, un incremento de 136%. Las gasolinas, el principal mercado de petrolíferos y donde la brecha se ha ensanchado de manera más rápida, explica la mayor parte de ese aumento al pasar de 95,000 barriles diarios en 2004 a 321,300 barriles en el2008, una subida de casi el 260%.
Por tanto, el problema de Pemex Refinación es la escasa capacidad de refino que tiene para satisfacer a todo el mercado. Para revertir esa situación no sólo debería invertir para aumentar dicha capacidad, sino también incrementar la extracción de crudo, que es la materia prima a refinar y cuya producción también ha venido en declive por el agotamiento de Catarell.
Junto a estas deficiencias estructurales, Pemex Refinación también ha tenido que soportar una caída en los márgenes de refinación consecuencia de los elevados precios del crudo y el congelamiento en los precios de las gasolinas soportada durante el 2009 para afrontar la grave crisis económica. (El Semanario Agencia, ESA)-
Volumen de las Ventas Internas de Productos Petrolíferos y Gas Natural
Total | Gasolinas automotrices | Diesel | Combustóleo | |||||
productos | Total | Pemex | Pemex | |||||
petrolíferos | Magna | Premium | ||||||
miles de barriles diarios | ||||||||
2004 | 1,718.6 | 635.9 | 525.5 | 110.4 | 302.7 | 332.5 | ||
2005 | 1,771.6 | 671.3 | 559.6 | 111.7 | 320.1 | 340.6 | ||
2006 | 1,762.9 | 718.1 | 601.8 | 116.3 | 344.8 | 263.7 | ||
2007 | 1,816.5 | 760.2 | 658.9 | 101.3 | 358.4 | 256.9 | ||
2008 | 1,827.3 | 791.9 | 706.2 | 85.7 | 382.0 | 219.6 | ||
2009* | 1,759.5 | 784.7 | 721.0 | 63.6 | 358.7 | 208.3 | ||
* Acumulado de enero a noviembre |
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