jueves, 14 de enero de 2010

Crear un “Pemex 2” limpiaría a la empresa de vicios


Un experto en temas energéticos aseguró que ante los graves problemas de la paraestatal, es necesaria una reinvención de la misma

MÉXICO, enero 14, 2010.- La pérdida que anunciara Petróleos Mexicanos (Pemex), en su subsidiaria de Refinación, el viernes pasado por 120,000 millones de pesos (mp) en 2009 "es una tristeza", además de que da forma a la propuesta de erigir un "Pemex Dos", un nuevo ente que permita integrar a la paraestatal en un proceso de saneamiento, destacó un experto en temas energéticos.

En entrevista para El Semanario Agencia (ESA), el especialista, que pidió no ser identificado, señaló que ante los graves problemas estructurales que presenta Pemex es necesaria una reinvención de la misma, incluyendo al área de Refinación, aunque reconoció que por sus dimensiones esto resulta "casi casi una misión imposible".

Por ello propuso tener en cuenta la posibilidad de erigir un "Pemex Dos", que no es otra cosa que un nuevo e, bajo el control del gobierno, que permita maniobrar y limpiar a la paraestatal de todos sus vicios añejos.

Mencionó que ya se tienen antecedentes de este esquema, como el caso de Petrobras con Petrosal, propuesta de ley que busca administrar las reservas bajo la capa pre-sal del lecho submarino continental y totalmente de dominio estatal, en la cual comienza desde cero y las nuevas inversiones van para esta nueva firma que pretende regresar el control de la empresa carioca al Estado. O como la creación de dos General Motors, una "Nueva" y otra "Vieja", las cuales permitirían a la automotriz limpiarse de las acciones que la llevaron a la bancarrota.

El analista energético añadió que "es tan grande el nudo (en Pemex) que no hay quien pueda desatarlo, por eso es mejor ir desatando el nudo y las nuevas partes irlas poniendo en una nueva estructura".

Por otro lado, advirtió que Pemex-Refinación seguirá perdiendo recursos, ya que es "un gran cuello de botella" y un área donde hay mucha tarea por hacer, donde se tiene que trabajar en el abastecimiento del crudo, mejorar la tecnología, optimizar la operación, reducción la excesiva planilla laboral, entre otras.

Agregó que actualmente se está importando gasolina cara, alrededor de 400,000 barriles diarios, equivalente al consumo del 50% de toda África, 10% de Corea e India, y al 75% de Inglaterra.

Asimismo, identificó como otro de los grandes retos el tema de los costos de distribución, los cuales a su parecer son "enormes", ya que Pemex no tiene, a diferencia de las petroleras de otros países, las estaciones de servicio y la mercadotecnia que permiten elevar, aunque sea reducidamente, el margen de ganancias.

Sin embargo, el experto destacó que a pesar de todos los problemas achacados a la firma paraestatal, no se recuerda que a México algún día le haya faltado gasolina en la estación de servicio.

Cabe recordar que el viernes pasado Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex, durante su participación en un evento, reveló que la empresa subsidiaria de Refinación perdió 120,000 millones de pesos en 2009, cifra cinco veces mayor al presupuesto que se destina anualmente a la Universidad Nacional Autónoma de México o 60% superior a todos los programas de subsidios en contra de la pobreza que aplicará la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en este año. (El Semanario Agencia, ESA)

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