El organismo continental condenó el asesinato del reportero José Alberto Velásquez López, ocurrido en Tulum la semana pasada
|
Agencia ELUNIVERSAL
El Universal
ciudad de México Martes 29 de diciembre de 2009
14:12 La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó al gobierno de México una investigación expedita para conocer los móviles del asesinato, la semana pasada en Tulum, Quintana Roo, del periodista José Alberto Velásquez López, y que los responsables sean llevados ante la justicia.
El organismo continental, con sede en Miami, Florida, condenó este martes ese crimen y señaló que durante 2009 ha recopilado datos de otros 10 asesinatos de periodistas registrados por razones profesionales en los estados de Sinaloa, Chihuahua, Michoacán, Coahuila, Durango, Guerrero y Veracruz.
Velázquez López, de 42 años de edad y 20 años como periodista (también era abogado), se desempeñaba como director fundador del periódico Expresiones y colaborador del Canal 30, en la ciudad de Tulum.
El pasado martes 22 de diciembre circulaba en su automóvil por una avenida de la ciudad cuando le dispararon con armas de fuego desde una motocicleta en la que viajaban dos personas. El periodista fue trasladado a un centro hospitalario donde falleció más tarde.
El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector de Diario de Las Américas, con sede en Miami, expresó su aflicción "por el crimen que abate a la prensa de México y - agregó- confiamos en que las autoridades indagarán a fondo, para determinar las razones y señalar a los culpables".
Eugenio Morelos, director general del periódico Expresiones, dijo en entrevista con la Unidad de Respuesta Rápida (URR) de la SIP en México, que Velázquez, todavía consciente, habría responsabilizado del ataque a personas vinculadas a la administración pública de la localidad de Tulum.
Morelos confirmó a la URR que unos tres o cuatro meses antes, el periodista recibió una advertencia que decía: "le vamos a romper su madre", amenaza a la que Velázquez no le dio mucha importancia.
La SIP señaló que poco después del ataque, las autoridades apuntaron más firmemente hacia el crimen pasional como móvil del asesinato, sospechándose que el cónyuge de una mujer que sostenía relaciones extramaritales con Velázquez pudiera ser el agresor.
Morelos consideró esa línea de investigación como una campaña de desprestigio para impedir que se descubra la verdad, agregó el organismo continental.
A Velázquez le sobreviven su esposa, embarazada, y tres hijas menores de edad.
La SIP indicó que durante 2009 han sido asesinados en México, por razones profesionales, los periodistas: Bladimir Antuna García, Fabián Ramírez López, Norberto Miranda Madrid, Juan Daniel Martínez Gil, Ernesto Montañez Valdivia, Martín Javier Miranda Avilés, Eliseo Barrón Hernández, Carlos Ortega Melo Samper, Luis Daniel Méndez Hernández y Jean Paul Ibarra Ramírez, así como José Alberto Velásquez López.
cg/eal
No hay comentarios:
Publicar un comentario