Redacción EjeCentral.com.mx
El gobierno federal parece haber dado fin al Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo, establecido por el presidente Felipe Calderón a principio del 2009 donde se estabilizaban el precio de la gasolina y la tortilla, y con el compromiso de no alterarlos hasta finalizar el año.
A partir de este lunes el precio del kilogramo de tortilla subió 34 centavos para venderse en 9 pesos en el Distrito Federal y la Zona Metropolitana.
Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía (SNIIM), el precio se había mantenido sin variaciones y su costo oscilaba entre 8.65 y 8.50 pesos.
No obstante, especialistas prevén que el precio de los insumos podrían aumentar aún más el próximo año, debido a que la tonelada de maíz se ubica actualmente en 160 dólares en el Mercado de Futuros de Chicago, pero los especuladores que invierten en este grano podrían ofrecer más por el commodity al advertir escasez ante las heladas en Estados Unidos.
Además, en los últimos días el gobierno anunció el aumento de la gasolina Magna tres centavos para pasar a 7.80 pesos el litro, mientras que días antes el diesel subió cuatro centavos para ubicarse en 8.16 pesos.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) el diesel mostró 33 incrementos de precio durante 2008 y 14 en el 2009, lo que representa un incremento del precio por litro de 11.32% en el año y 37.6% desde el 2008.
Por su parte, el precio de la gasolina Magna tuvo un incremento de 0.02 pesos en enero de 2009 para establecerse en 7.72 pesos y dos incrementos en este diciembre, el primero de 0.05 pesos para quedarse en 7.77 pesos y el segundo de 0.03 pesos para finalizar en 7.80 pesos, lo que es igual a un incremento de 1.3% durante el año.
Desde el mes de septiembre la Secretaría de Hacienda dio a conocer que a partir del 2010 regresaría la política de ajuste gradual de precios a energéticos mensuales conforme a la inflación esperada y los precios internacionales.
Sin embargo, el gobierno federal decidió aumentar los costos antes de finalizar el año y en plenas fiestas navideñas.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión calificó de “sorpresivos” los dos incrementos a la gasolina y dijo que Hacienda deberá explicar qué motivo estas alzas.
El coordinador del PT, Pedro Vázquez, dijo que “ya es clásico que en temporada vacacional, Semana Santa o fin de año, el gobierno federal determina estos aumentos a pesar del compromiso de mantener las tarifas congeladas”.
Sube el Metro y el tren ligero
A partir del 2 de enero los habitantes del Distrito Federal deberán pagar 3 pesos por viaje en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y el Tren Ligero.
El gobierno capitalino argumentó que el incremento de 50% en el costo del boleto se debe a la necesidad de “garantizar la continuidad y calidad en la prestación de los servicios en condiciones óptimas de seguridad”
El último aumento que se realizó a estos transportes fue en diciembre del 2001, cuando la tarifa se incrementó 50 centavos para pasar de 1.5 pesos a 2 pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario