La cumbre de la ALBA que se celebrará este fin de semana en La Habana se centrará en un relanzamiento del bloque y en cuestiones de actualidad como el cambio climático y la crisis de Honduras, indicó el vicecanciller venezolano, Francisco Arias Cárdenas.
En declaraciones a Efe, el viceministro para América Latina y el Caribe señaló que están reunidas varias comisiones encargadas de revisar los avances en diversas áreas que abarcan, entre otras, educación, sanidad y economía.
"Tendremos muchas y muy buenas noticias que dar sobre los resultados" de la cooperación en estos campos, subrayó Arias Cárdenas en el hotel donde se llevaban a cabo hoy reuniones de expertos y funcionarios de los nueve países socios.
El vicecanciller precisó que las conclusiones de esas reuniones previas serán presentadas este sábado al Consejo de Cancilleres de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), antes de que las debatan los presidentes el domingo.
El bloque, creado en 2004, está formado por Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Venezuela, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.
Además de los resultados en las diversas áreas sociales y económicas, que el viceministro calificó de "notables", la cita se centrará en "consolidar las nuevas ideas acerca de la participación conjunta en foros internacionales", como el que se celebra ahora en Copenhague sobre el cambio climático.
Con respecto a las cuestiones prioritarias, Arias Cárdenas citó, además de la problemática del cambio climático, asuntos políticos como "las bases militares extranjeras en el continente" y la situación en Honduras.
Sobre el acuerdo de Bogotá y Washington para el uso de bases en Colombia por parte de militares estadounidenses, afirmó que no solo "afecta a Venezuela, sino a todo el continente".
Esa presencia estadounidense "afecta la estabilidad" en América del Sur, manifestó el viceministro, cuyo país entró en una nueva crisis con la vecina Colombia a raíz del acuerdo militar que llevó al presidente Hugo Chávez a "congelar" la relación bilateral.
Arias Cárdenas citó también el caso de Honduras y denunció "la nueva modalidad de atacar a Gobiernos democráticos y construir procesos artificiales de elecciones para la permanencia de los viejos esquemas y para frenar los cambios", en alusión a los recientes comicios, cuyo resultado no reconoce Venezuela.
Preguntado sobre una eventual presencia del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, en la cumbre, el viceministro respondió: "estábamos esperanzados... Lo que ha ocurrido con la actitud torpe del Gobierno de facto es que ha impedido que (Zelaya) salga a México y, bueno, se han complicado las cosas".
"Vamos a ver qué ocurre en las próximas horas", dijo Arias Cárdenas, antes de agregar que la canciller de Zelaya, Patricia Rodas, "seguramente va a estar" en la reunión en La Habana.
El viceministro no dio indicaciones sobre cuándo llegará a la capital cubana el presidente Chávez, quien ayer confirmó que viajaría este mismo viernes a La Habana, aunque fuentes de las delegaciones presentes en el Palacio de Convenciones, donde tendrá lugar la cumbre, dijeron que lo hará el sábado.
Según se prevé, Chávez mantendrá una reunión bilateral con su homólogo cubano, Raúl Castro, antes de participar en la nueva cumbre del bloque regional convocada con motivo del quinto aniversario de la creación de la alianza.
Fuente: Tucuman Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario