SINGAPUR
Los países del Foro Asia-Pacífico (APEC), que incluye a los tres naciones más contaminantes del mundo (China, Estados Unidos e Indonesia), desecharon ayer en Singapur la propuesta de reducir en un 50% las emisiones de gas de efecto invernadero, tal y como recogía el borrador de la declaración final de la cumbre. La propuesta preveía alcanzar en el año 2050 los niveles que había en 1990.
“No es realista esperar a que se negocie un acuerdo completo y legalmente vinculante antes del inicio de la reunión de Copenhague en 22 días”, dijo el consejero adjunto para Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike Froman. La capital danesa acogerá del 7 al 18 de diciembre una cumbre mundial sobre el clima, con la que se pretende incrementar los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.
Los 21 jefes de Estado o de Gobierno del APEC tampoco lograron ponerse de acuerdo en el ambicioso proyecto de crear una zona de libre comercio regional, que sería la mayor del mundo, ya que el conjunto de economías de los miembros de la APEC representan el 54% del PIB del planeta. La cumbre estuvo salpicada de denuncias de algunos líderes, entre ellos los de Rusia, México y China, por las prácticas proteccionistas de algunos miembros a raíz la crisis económica mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario