Andrea Merlos, Manuel Arteaga y Juan Arvizu
El Universal
Ciudad de México Lunes 16 de noviembre de 2009
05:05
Según el dictamen de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, se reasignaron en total 96 mil 626 millones de pesos.
"Se llevaron a cabo numerosos ejercicios complemento de propuestas planteadas por las diversas fracciones parlamentarias que integran la comisión, y que alcanzaron un monto de 92 mil 654 millones de pesos, con base en lo expuesto, se acordó una última modificación de diversas partidas para un total de 96 mil 626 millones de pesos".
Hasta el viernes pasado, los diputados conservaban una bolsa de reasignaciones por 85 mil millones de pesos, que dividirían entre las prioridades presupuestales de cada bancada y de cada gobernador.
La presión del ala campesina del PRI y de los mandatarios en torno al tema de salud, provocó que la comisión de Hacienda ampliara las reasignaciones parlamentarias y no afectar los ajustes antes acordados a carreteras.
EL UNIVERSAL publicó el domingo que buscarían una reasignación presupuestal de hasta 100 mil millones de pesos, es decir, 15 mil millones de pesos arriba de los 85 mil ya asignados.
La bolsa final quedó en 96 mil millones de pesos, y con ello se destrabaron los conflictos internos del PRI, y la amenaza perredista en torno al presupuesto de la línea 12 del metro de la ciudad de México, y otros proyectos hidráulicos.
Plan de austeridad
La fracción priísta en la Cámara de Diputados impuso al Poder Ejecutivo un plan de austeridad y etiquetó 22 mil 600 millones de pesos para destinarlos al campo, en la discusión del Presupuesto de Egresos 2010.
El diputado Sebastián Lerdo de Tejada dijo que hay indicaciones “muy precisas” para reducir el gasto del gobierno, evitar duplicidades y adelgazar a la alta burocracia.
“Hacienda estará obligada a enviar su programa de reducción a la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de marzo. Los planes deberán ser revisados y avalados por el Congreso”, agregó Lerdo de Tejada, del PRI.
“No podemos pedirle al ciudadano que se apriete el cinturón y no exigir a las instancias públicas, en particular al Ejecutivo federal, al Judicial y al Legislativo que actúen en consecuencia”, dijo.
Esta medida se suma a los recortes por 53 mil millones de pesos realizados a la estructura burocrática y a los egresos de las instancias del gobierno para el próximo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario