W Radio
Por Lilia Saúl
México.- En menos de siete años, de 2003 a la fecha, Petróleos Mexicanos otorgó más de 500 contratos a través de la adjudicación directa, es decir, sin concurso de por medio, a la empresa Solar Turbine Incorporate, por lo que la paraestatal le pagó a esta empresa en todos esos años más de 13 mil millones de pesos.
De acuerdo con información que se encuentra disponible en el portal de obligaciones de transparencia, aunque de manera incompleta, las diversas filiales de Pemex, Pemex exploración y producción, Pemex refinería y Pemex gas y petroquímica básica violaron diversas reglamentaciones ya que varias empresas debieron concursar por estos contratos, debido al monto de los mismos.
Debido al incumplimiento de estas disposiciones, un ciudadano solicitó información de cada uno de estos contratos a Pemex y al no obtener una respuesta válida, se inconformó ante el IFAI, organismo que tendrá que revisar este miércoles qué procede con relación a estos contratos.
Juan Pardinas, analista y director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) afirmó a W Radio que Pemex debió entregar la información solicitada.
“Debería tener obligación de transparentar eso. Cualquier argumento que den al respecto lleva la sospecha y hace pensar que hay un manejo poco transparente. Un manejo opaco y donde hay un manejo opaco de recursos hay enormes áreas de opacidad y de corrupción”, señaló Pardinas.
Algunos de los documentos se encuentran disponibles en internet en el sitio de compras del gobierno federal denominado Compranet. Ahí se puede observar que hay tres contratos de la empresa. Sin embargo, el mayor número de contratos lo ha celebrado Pemex exploración y producción con la empresa Solar Turbine, pues ha otorgado casi 400 contratos de manera directa para la compra de turbo maquinaria y refacciones de diversa índole.
Juan Javier Hinojosa Puebla y Joaquín Rosete Téllez, bajo el cargo de subdirectores la de la región marina noreste de Pemex, fueron los encargados de aprobar varios de estos contratos de manera irregular en la paraestatal, según consta en la información que es pública pero que está incompleta.
La empresa beneficiada por Petróleos Mexicanos, Solar Turbines Incorporated, es una empresa subsidiaria de la transnacional Caterpillar, cuya sede se encuentra en San Diego, California.
Esta empresa tuvo como representante en su momento al ex director de Pemex, Luis Ramírez Corzo y ha sido un proveedor frecuente de la actual paraestatal.
En el caso de Pemex refinería, se celebraron 68 contratos por adjudicación directa a la misma empresa antes mencionada mientras que Pemex gas y petroquímica básica celebró 20 contratos con la misma empresa. Todos ellos sin concurso de por medio.
Para Pardinas, Pemex debió dar a conocer de manera puntual toda esta información.
“Justamente porqué Pemex asigna contratos que me imagino deben ser de mucho dinero, sin que haya comparación de manera directa con otras empresas, cuántos contratos asigna Pemex al año de más de un millón de pesos, eso podría ser fácilmente operable vía internet”, sentenció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario