Capital Político
Adrián RuedaEn cuestión de horas el Senado de la República definirá sobre la tercia de aspirantes a la CNDH, y está muy clara la disyuntiva: la continuidad o el cambio; lo que no está claro es qué tan decente será la elección.
A estas alturas del partido es obvio que Luis Raúl González Pérez es el favorito, y que llevará de comparsa a Raúl Plascencia Villanueva para frenar la carrera del caballo negro, Emilio Álvarez Icaza
Nadie tiene duda que el PRI –y más concretamente el senador Manlio Fabio Beltrones- lleva mano en la decisión y todo mundo sabe por quién late su corazón.
Los apostadores indican que el sonorense jugará con dos cartas, pero que Plascencia Villanueva será el que tenga que hacer el toque de sacrificio para que González Pérez pueda llegar.
De los dos, Plascencia Villanueva tiene un perfil más adecuado, aunque pesa en su contra ser el delfín del ombudsman José Luis Soberanes, quien necesita cubrir el tiradero administrativo que trae.
El gran temor de Soberanes es que llegue alguien ajeno al grupo, como es Álvarez Icaza, y vaya a tener la ocurrencia de auditar su administración.
El ex ombudsman capitalino representa el cambio a 10 años de una política oscurantista en la defensa de los Derechos Humanos del país y eso, por supuesto, asusta a varios
Por eso es que en el último de los casos Soberanes preferiría a González Pérez, ex abogado general de la UNAM y último fiscal del caso Colosio, que además es la carta fuerte de Beltrones.
Este caso es raro, pues González Pérez fue el que confirmó a Mario Aburto como asesino solitario de Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas.
Todo mundo recuerda que en ese asunto participó activamente Beltrones, quien como gobernador de Sonora fue el primero en entrevistar a solas a Aburto durante dos horas; eso indudablemente los une.
Pero hay otra liga que pudiera beneficiar al aún ombudsman nacional: el yerno del senador Beltrones es Pablo Escudero Morales, diputado federal del Partido Verde.
¿Qué cual es la liga con Soberanes? El ombudsman conoció a Pablito en el gimnasio donde iba todos los días y ahí lo invitó como secretario particular; después lo hizo Oficial Mayor de la CNDH.
Fue en ese cargo donde Escudero conoció a la visitadora adjunta Sylvana Beltrones, con quien se casó en una suntuosa fiesta en el Colegio de las Vizcaínas.
Escudero dejó el cargo en Derechos Humanos en abril para ser diputado por un partido que, paradójicamente, apoya la pena de muerte; Sylvana abrió una pastelería en Polanco con su amiga Paola Henaine.
El costo para el PRI y el propio Senado puede ser muy alto, pues las ligas en un caso tan oscuro son muy obvias.
CENTAVITOS… Quien hoy dará un tour a los diputados de la ALDF por las entrañas de la Línea 12 es Marcelo Ebrard, que busca concientizarlos de que se necesita lana; esta vez irán todos, no como en San Lázaro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario