WASHINGTON, D.C., noviembre 17, 2009.- En respuesta a la acusación del embajador Arturo Sarukhan de que la inclusión de El Chapo en la lista de poderosos del mundo es periodismo irresponsable, Forbes defendió su decisión, al describir al capo de Sinaloa como un hombre inmensamente influyente en la políticas exterior de EU y México.
"Joaquín Guzmán fue incluido en la lista porque en su indisputable papel central en la guerra a las drogas mexicana, influye sobre la vida diaria de decenas de miles de personas, tiene acceso a miles de millones de dólares y afecta las políticas internas y externas tanto de EU como de México. Desgraciadamente, el crimen a esa escala tiene un impacto tremendo. Por eso fue incluido", dijo Forbes en respuesta al comentario de Sarukhan.
Ante la aparición del Chapo en la nueva lista de "las personas más poderosos del mundo" de Forbes la semana pasada, Sarukhan dijo que la publicación busca vender números y no ejercer periodismo serio. "Obviamente estoy en desacuerdo en que Forbes incluya al Chapo Guzmán en su lista de más poderoso, porque creo que no sirve a los intereses de los dos pases", manifestó.
Forbes aclaró que la inclusión del Chapo de ninguna manera intenta sugerir que el crimen paga. "Por el contrario, el reciente escalamiento militar del Presidente Calderón es una señal alentadora de que un día el reino de terror del Guzmán será destruido".
En marzo, Forbes estimó en más de 1,000 millones de dólares la fortuna del Chapo, derivada del negocio del narcotráfico, por lo que lo incluyó en su emblemática lista de millonarios. En 2001, unos días antes de ser extraditado a EU, El Chapo se "fugó" de una cárcel de alta seguridad, supuestamente escondido entre la ropa sucia en una camioneta de lavandería. (El Semanario Agencia, ESA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario