MÉXICO, noviembre 25, 2009.- El Gobierno federal desapareció la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) con el fin de beneficiar a varias compañías multinacionales como las españolas Iberdrola y Repsol o la argentina Techint, acusó Martín Esparza, ex dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Agregó que las "verdaderas razones del decreto de extinción" son que dichas empresas se hagan con el control de la red de distribución de energía en la zona centro del país.
Asimismo, acusó que el Gobierno federal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretenden obtener provecho de posibles negocios que puedan hacerse en la zona.
Esparza detalló que en la región, que comprende el Distrito Federal, el Estado de México, Hidalgo, Morelos y Puebla, se distribuyen hasta 8,600 megavatios por hora y se genera el 33% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Asimismo, señaló que también pretenden utilizar la red de distribución para ofrecer servicios de voz, datos e imagen e Internet, similar a los servicios que ofrecen Endesa e Iberdrola en España.
De acuerdo a reportes del SME, cerca del 40.3% de la generación de electricidad en el país ya está en manos privadas, gracias a permisos que se concedieron durante la administración de Vicente Fox.
Por otra parte, el líder del SME, adelantó que durante los próximos días se llevarán a cabo mítines en las embajadas de Argentina, España e Italia, y ante las oficias de las multinacional "que han estado corrompiéndose con el Gobierno a costa de los recursos de los mexicanos". (El Semanario Agencia, ESA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario