Redacción EjeCentral.com.mx
Con el reloj legislativo detenido desde el viernes, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, entre recesos y un desfile de más de 54 legisladores durante toda la noche en la máxima tribuna.
Luego de que las bancadas del PRI, del PAN y el voto dividido del PRD aprobaron en lo general el decreto, el priista Cruz López trabó por 40 minutos la discusión en lo particular cuando propuso de última hora un desglose diferente al dictaminado en el Programa Especial Concurrente.
Sin embargo, el campo fue uno de los más beneficiados, pues tendrá un presupuesto de 268 mil 775 millones de pesos, más de 22 mil 600 millones que la propuesta enviada por el Ejecutivo Federal.
También los diputados aprobaron la reserva en lo relativo al monto aprobado en comisiones para el programa Oportunidades.
Así se dio luz verde para que se transfiera de la partida de desarrollo social del anexo 19 del dictamen la cantidad de mil 300 millones de pesos para la siguiente forma: 500 millones de pesos al Programa Hábitat en una nueva modalidad de atención a los modelos habitacionales; 500 millones de pesos al Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, y 300 millones de pesos para la preservación y atención del cancer cervico-uterino y mamario y la adquisición de equipo para combatirlo, dando prioridad a entidades con el mas altos índices.
En lo particular se discutieron y votaron 54 artículos que fueron en su mayoría desechados durante el transcurso de toda la noche.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray, aseguró que se privilegio el diálogo para la construcción de un presupuesto responsable que promueve el crecimiento y combate la pobreza.
Durante el transcurso de la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña decretó dos recesos: para integrar la larga lista de artículos en reserva y para revisar una nueva propuesta del sector campesino.
A las 6:04 horas los diputados aprobaron en lo particular los artículos reservados, en medio del aplauso de los desvelados legisladores.
Cerca de las 02:00 horas, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos para 2010, que estará dotado de tres billones 176 mil 332 mil millones de pesos, que fue considerado por los legisladores como un gasto para un año de austeridad.
Con una de las votaciones más altas a favor, el pleno dio 437 votos en pro, 25 en contra y cuatro abstenciones. El Presupuesto lleva el respaldo unánime del PRI, PAN, PVEM, Panal, Convergencia, y votos diferenciados del PT y una parte del PRD, cuyo coordinador, Alejandro Encinas, votó en abstención, y luego corrigió en contra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario