viernes, 23 de octubre de 2009

Skype gana terreno y pone en aprietos a Telmex y Axtel

Brasil, México y las naciones en desarrollo están impulsando el crecimiento acelerado de Skype, que cerró el tercer trimestre de 2009 con 520.8 millones de cuentas, ampliando su base en 40.3 millones

MEXICO, octubre 22, 2009.- Mientras que las compañías de telefonía en América Latina (LatAm) encuentran cada vez más difícil expandir su base de suscriptores, Skype, subsidiaria de eBAY y mayor operador de voz por internet en el mundo, cerró el tercer trimestre de 2009 con 520.8 millones de cuentas, ampliando su base en 40.3 millones en un sólo trimestre, señala BBVA Bancomer Casa de Bolsa.

La expansión de la base de usuarios, indica la intermediaria bursátil en un análisis, empujó un aumento en el tráfico en llamadas dentro de la red de Skype de 74.0% año a año. También los minutos a otras redes reportaron un fuerte crecimiento anual de 44.0%.

La casa de bolsa cree que Brasil, México y las naciones en desarrollo están impulsando el crecimiento acelerado de Skype. De hecho, al tercer trimestre de 2009 había 50.3 millones de cuentas de Skype en Latinoamérica (6.3 millones más que en el segundo trimestre).

En el segundo trimestre del año, comenta BBVA Bancomer, Telmex y Embratel, los operadores más importantes de larga distancia en México y Brasil, respectivamente, reportaron una caída en el tráfico internacional de 21.1% y 20.4% año a año.

La intermediaria bursátil piensa que lo anterior es sólo la punta del iceberg de una tendencia mundial de migración de la telefonía tradicional (fija y móvil) a servicios gratuitos como el de Skype.

Los operadores bajo nuestra cobertura con el mayor riesgo de exposición a Skype, menciona la casa de bolsa, son Axtel, Telmex Internacional y Teléfonos de México (Telmex).

Lo anterior, añade, porque el 22.4%, 38.4% y 18.0% de sus ingresos, respectivamente, provienen de larga distancia. Por éste y otros riesgos, reitera Inferior al Mercado en estas empresas. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: