MÉXICO, octubre 19, 2009.- Para recuperar la competencia del Estado, se requieren reformas legales "quirúrgicas" de segunda generación, sentenció Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).
En su ponencia durante la serie de conferencias organizada por el Banco de México (Banxico), el directivo comentó que la actual crisis puso en evidencia el problema estructural de bajo crecimiento que aqueja a la economía mexicana.
Ante esto Pérez Motta sentenció que una de las herramientas que pueden ayudar a solucionar este problema es la formulación de políticas económicas orientadas a la competencia y la eficiencia en los mercados.
En este sentido detalló que inclusive antes de la crisis, el apoyo a la economía del mercado era muy débil en el país, lo cual mermó el índice de competencia nacional.
Además, el titular de la Cofeco puntualizó que actualmente existen obstáculos políticos que frenan la competitividad, por lo cual urgen reformas estructurales para contrarrestar este efecto.
Explicó que hay cuatro sectores fundamentales a los que se deben direccional políticas para mayor competitividad: telecomunicaciones, el transporte, servicios financieros y energía.
Finalmente, Pérez Motta urgió tanto al Banco de México (Banxico) como a los actores políticos del país en emitir medidas para detonar la competitividad del país.
"El estado mexicano ha sido capturado por grupos de poder y buscadores de rentas y ha perdido su capacidad para conducir a la economía por una celda de crecimiento con equidad" agregó Motta, citando el libro Hacia una política de Estado: Crecimiento con equidad.(El Semanario Agencia, ESA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario