martes, 27 de octubre de 2009

Preparan en Jalisco alianza de organizaciones progresistas

El próximo sábado inician foros de crítica, propuesta y reflexión sobre el proyecto



Grupos civiles de izquierda y los partidos políticos PRD, PT y Convergencia dieron los primeros pasos formales para integrar una alianza de organizaciones progresistas jaliscienses con la intención de crear un frente que logre convertirse en una opción viable de cambio electoral y de presión al gobierno panista que por 15 años ha gobernado la entidad. El próximo sábado iniciarán una serie de foros de crítica, propuesta y reflexión bajo ese entendido.


Los foros denominados Mesa de Diálogo de las Izquierdas, Movimientos y Organizaciones Progresistas de Jalisco, son el paso inicial para conformar una gran alianza con miras electorales, y tendrá dos jornadas sabatinas en el auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), con la participación de analistas, especialistas, académicos, políticos y periodistas, quienes debatirán en torno a la posibilidad de amalgamar todo tipo de ideas y propuestas de tinte liberal y progresista.


“Los resultados de las elecciones federales y locales en el proceso electora en Jalisco en julio pasado contrastan con los obtenidos por la coalición Por el bien de todos en 2006. El reclamo ciudadano a todos los partidos y por lo tanto a los de la izquierda en el último proceso, expresado tanto en el abstencionismo como en el voto nulo, debería llamar la atención de quienes nos identificamos su ideario político”, anunciaron este lunes en rueda de prensa representantes de al menos diez organismos, entre ellos el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.


Coincidieron que para fincar una etapa de unidad de las izquierdas y de las organizaciones progresistas en Jalisco, debe haber una nueva cultura de la tolerancia en torno a un nuevo proyecto de nación independiente y democrática.


“En esta ruta, una nueva actitud lo debe representar no sólo la disposición para el diálogo basado en la racionalidad de los argumentos, sino el que las izquierdas, los movimientos sociales y las organizaciones progresistas se sometan sin ningún temor al escrutinio público y a la crítica de los ciudadanos”, concluyeron.


Enrique Ibarra Pedroza, diputado federal por el PT, expresó su optimismo en que se pueda dar una integración formal y que exista la madurez necesaria entre los muchos actores de la izquierda jalisciense.


“Yo le apuesto a ello porque hay un potencial interesante en Jalisco como quedó evidenciado en el 2006. Las visitas que hizo Andrés Manuel en todos los municipios de Jalisco siempre hubo gente interesada en escuchar sus propuestas, lo que quiere decir que el factor de apoyo está ahí y corresponde a todos aglutinarlo”, afirmó.


Entre los organismos participantes y que buscan la integración Asamblea de Redes y Movimientos Sociales de Jalisco, Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo, Colectivo Democrático, Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular, Foro Nuevo Sol del PRD, Frente de Colonias del Sur, Intercolonias, Izquierda Democrática Juvenil del PRD, Izquierda Democrática Nacional.


También Izquierda Social, Movimiento de Liberación Nacional, Movimiento en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía, Movimiento por la Democracia, Parlamento de Izquierda de Occidente, Convergencia, PRD, Partido de los Comunistas, Partido del Trabajo, Red de Izquierda Revolucionaria y Social Democracia.

No hay comentarios: