martes, 27 de octubre de 2009

Morales inaugura planta que producirá 3 mil 600 toneladas anuales de cobre

Morales inaugura planta que producirá 3.600 toneladas anuales de cobre
El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró hoy una planta metalúrgica estatal en el altiplano que producirá 3.600 toneladas anuales de cobre metálico, con la que se cumple el objetivo de reactivar el centro minero de Coro Coro.

Morales destacó que su Gobierno ha conseguido "modernizar" esa mina en el departamento de La Paz, que permitirá exportar "3.600 toneladas de cobre electrolítico de alta pureza por año".

El líder indígena recordó que la empresa estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) invirtió 18,5 millones de dólares en la planta, que en la actualidad cuenta con 160 trabajadores.

Comibol prevé recuperar esa inversión inicial en unos cinco años.

"La primera etapa para reactivar a Coro Coro está cumplida y ahora hay que continuar", afirmó Morales ante cientos de mineros que se congregaron en las instalaciones de la planta que, según el Gobierno, tiene previsto ampliar su producción en el corto plazo a unas 5.000 toneladas por año.

Según Morales, del total de los beneficios de la planta minera, aproximadamente el 55 por ciento será "para el Estado y el pueblo boliviano" y el 45 por ciento restante para la empresa que invierta.

Los mercados interesados en comprar los cátodos de cobre están en Rusia, Corea del Sur y Japón, adelantó el Ejecutivo boliviano, que elegirá al primer comprador a inicios de 2010 por medio de una licitación.

"Aquí no termina, esta es la primera etapa, la que hemos empezado con nuestra plata (dinero). Para avanzar necesitamos socios", dijo el mandatario al recordar que también se ha firmado un acuerdo con la empresa surcoreana Kores, que invertirá 200 millones de dólares en otra planta mayor en la misma localidad.

La firma surcoreana, en sociedad con Comibol, prevé tener una producción de cobre entre seis y ocho veces mayor a la de la planta inaugurada hoy.

Según el Gobierno, la inversión inicial surcoreana en la explotación de cobre ascendería a diez millones de dólares y en los dos siguientes años podría llegar a los 200 millones.

El mandatario indígena también indicó que con la inauguración de la planta se reanudarán las exportaciones de cobre, que estuvieron paralizadas desde el año 1987 por el cierre en las operaciones de las empresas que achacó a "los gobiernos neoliberales".

"(Eso) pasó por falta de conciencia y lógica de nosotros y desde 1986 hemos tenido que luchar como 20 años contra el poder neoliberal, pero llegamos al Gobierno y empezamos a recuperar y a reactivar Coro Coro", concluyó. La Paz, EFE

No hay comentarios: